Lorenzo Córdova defiende “marcha por la democracia”

Lorenzo Córdova defiende “marcha por la democracia”
Lorenzo Córdova defiende “marcha por la democracia”

La participación de Lorenzo Córdova Vianello, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en la marcha convocada para el 18 de febrero por las organizaciones que han respaldado la candidatura de Xóchitl Gálvez, del Frente Amplio, genera polémica. 

El presidente del INE durante 9 años, quien fungirá como orador de la manifestación, sostuvo que los organizadores le garantizaron que no habrá actos de proselitismo y descartó hacer política partidista. 

Córdova Vianello comentó que aceptó participar con el objetivo primordial de defender a la democracia, el derecho de poder elegir a nuestras autoridades en elecciones libres y auténticas y de manera pacífica. 

Al ser entrevistado por Neldy San Martín de Animal Político, el exconsejero del INE y saber que las organizaciones convocantes apoyan abiertamente la precandidatura de Xóchitl Gálvez expresó que no acepta que “nadie me encasille ni como gobiernista ni como antigobiernista”.   

Y sostuvo para la plataforma que no se pueden hacer actos partidistas en intercampañas, ya que un acto político electoral en periodo de intercampañas está prohibido y podría ser denunciado ante el INE. 

Refiere en la entrevista, dice que él fue invitado, en primera instancia, por el Instituto de Estudios para la Transición Democrática, al cual pertenece.  

Al hablar sobre las campañas electorales en las que se disputará la presidencia y en plena veda para partidos y candidatos, Lorenzo Córdova será el único orador en la manifestación a la que convocaron organizaciones como Sí por México y Unidos de Claudio X. González, y el Frente Cívico Nacional, integrado por Guadalupe Acosta Naranjo y Fernando Belaunzarán, exdirigente y exdiputado del PRD, quienes participaron en el mitin de Xóchitl Gálvez el pasado domingo 14 de enero, en la Arena Ciudad de México, publica AP. 

Opinión de Sheinbaum sobre la “marcha por la democracia” 

Claudia Sheinbaum y Gerardo Fernández Noroña, coordinador de vocerías de la precampaña presidencial de Morena, acusaron que “ahora sí se quitaron la máscara por completo” y que la convocatoria para el próximo 18 de febrero, bajo la consigna “Nuestra democracia no se toca”, se trata de un evento “disfrazado de expresión ciudadana para apoyar a Xóchitl Gálvez”. 

TE RECOMENDAMOS LEER: Elecciones-2024-yunes-marquez-confirma-candidatura

NOTICIAS RELACIONADAS