El día de ayer salieron a la luz docenas de documentos judiciales previamente sellados de la demanda que involucra a Jeffrey Epstein. Los 40 documentos publicados el miércoles por la noche mencionan en gran medida a algunas figuras cuyos nombres ya se conocían, incluidos amigos de alto perfil de Epstein y víctimas que han hablado públicamente. En total se estima que los documentos incluyen los nombres de 170 personas.
La jueza que hizo el llamado el mes pasado para revelar la información dijo que lo hacía en gran medida porque gran parte de ella ya es pública.
Aún así, el plan para publicar los documentos generó rumores sobre una lista de “clientes” o “co-conspiradores”, y la información corrió desenfrenada en las redes sociales, dando pie a varios rumores.
¿Quiénes aparecen en los documentos?
Algunas de las personas mencionadas en los documentos fueron el ex presidente Bill Clinton y el Príncipe Andrew, Duque de York (tercer hijo de la reina Isabel II y el príncipe Felipe).
La revelación se produjo en el primer lote de pruebas de 950 páginas reveladas en la demanda por difamación presentada por una de las víctimas de Epstein, Virginia Roberts.
Johanna Sjoberg,de 42 años -contratada por Epstein en 2001 para dar masajes mientras estaba en la universidad- contó a un periódico británico sobre un presunto encuentro con el Duque de York en la mansión de East 71st Street en la ‘Pascua de 2001’ a petición de Epstein y Ghislaine Maxwell.
Los archivos recientemente publicados incluyen referencias a Johanna Sjoberg, quien afirmó que el príncipe Andrew le tocó el pecho mientras estaba sentado en un sofá dentro del apartamento de Epstein en Manhattan en 2001. Estas declaraciones han sido negadas de parte del príncipe Andrew.
Por otro lado, se menciona al ex presidente Clinton en los documentos, aunque no hay ninguna implicación de ilegalidad. Según los registros, Sjoberg testificó que Epstein le dijo una vez que a Clinton «le gustan las jóvenes, refiriéndose a las niñas».
Estos archivos incluyen el testimonio de Maxwell que confirma que Clinton había viajado a bordo del jet privado de Epstein. Clinton viajó en el avión de Epstein en lo que se describieron como viajes humanitarios a África a principios de la década de 2000 y en ese momento elogió a Epstein como un filántropo comprometido, a pesar de que dijo que posteriormente cortó los lazos con él.
Aunado a esto, los documentos mencionan a Donald Trump (refiriéndose a que presuntamente él y Epstein eran amigos) pero no se le inculpa de ningún acto ilícito. A su vez el testimonio también menciona a hombres como el mago David Copperfield, Michael Jackson, Bill Richardson (ex gobernador de Nuevo México).
Los crímenes de Jeffrey Epstein
Jeffrey Epstein fue millonario conocido por asociarse con celebridades, políticos, multimillonarios y estrellas académicas, se convirtió en objeto de una investigación policíaca en Estados Unidos en 2005 después de que fue acusado de pagarle a una niña de 14 años para tener sexo. Posteriormente fue arrestado en 2006.
Después de esto los testimonios de docenas de otras niñas menores de edad describieron abusos sexuales similares. Las autoridades correspondientes permitieron que el financiero se declarara culpable en 2008 de un cargo que involucró a una sola víctima. Cumplió 13 meses en un programa de liberación laboral en la cárcel.
Algunos conocidos famosos abandonaron a Epstein después de su condena, incluidos los expresidentes Bill Clinton y Donald Trump. Sin embargo, muchos no lo hicieron. Epstein continuó relacionándose con los ricos y famosos durante otra década, a menudo a través de trabajos filantrópicos, a pesar de su reputación y las múltiples declaraciones en su contra que ya eran públicas.
El diario Miami Herald renovó el interés en el escándalo y los fiscales federales de Nueva York acusaron a Epstein en 2019 de tráfico sexual. Jeffrey Epstein se suicidó en la cárcel mientras esperaba el juicio.
Posteriormente a esto, el fiscal federal en Manhattan procesó a la exnovia de Epstein, Ghislaine Maxwell, por ser cómplice en el caso. Los hechos indican que ella ayudó a reclutar a las víctimas menores de edad. Fue condenada en 2021 y cumple una pena de prisión de 20 años.
Una de las partes más impresionantes del caso de Epstein fue que la primera vez que se le acusó de estos crímenes no tuvo ninguna pena considerable. Además de la gravedad del caso de tráfico de personas del que es culpable este caso también s eve como una de las omisiones de justicia más grandes de la historia del sistema judicial de Estados Unidos. Se cree que esto se debió a la gran influencia de Epstein.
Los hechos revelados hasta ahora demuestran varios fenómenos relevantes, uno de ellos siendo la continua búsqueda de justicia a pesar de que el principal culpable ya no esté vivo. Por otro lado, esto subraya la importancia en casos de tráfico sexual de esta magnitud, en los que, para llegar a estas instancias, deben tener múltiples cómplices, encubridores y facilitadores (en todas las calidades). A pesar de que Jeffrey Epstein ya no viva, es importante llegar al fonde de investigación y que se haga justicia entre todos los culpables. Todavía más importante es exponer a todas las autoridades que encubrieron a Epstein y sus cómplices y facilitaron la impunidad en este caso.









