Las precandidatas presidenciales del oficialismo de México, Claudia Sheinbaum, y de la alianza opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, se reunieron en privado y por separado con Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.
Claudia Sheinbaum enfrentará a Xóchitl Gálvez, precandidata de la oposición por el Frente Amplio por México, en las elecciones presidenciales de junio de 2024.
Ambas candidatas compartieron tweets al respecto, en los que destacaron la importancia de la relación bilateral con Estados Unidos en el ámbito comercial y en la importancia de fungir como el socio #1 del país norteamericano.
Compartí con el @USAmbMex una visión integral con nuestro principal socio comercial y aliado para alcanzar una mejor calidad de vida para todos los mexicanos.
Debemos fortalecer nuestras cadenas de suministro, avanzar en la estrategia de energías renovables, facilitar y… pic.twitter.com/eGIiokQlpD
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) December 4, 2023
Agradezco la invitación del embajador @USAmbMex Ken Salazar para comentar diversos temas de la buena relación que existe entre Estados Unidos y México. Hoy somos los principales socios comerciales, hay amistad entre nuestros pueblos, cooperación para el desarrollo en un marco de… pic.twitter.com/R0fBkoRVLQ
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) December 4, 2023
¿Qué trataron estas reuniones?
El mensaje de Claudia Sheinbaum adoptó un vocabulario muy similar a las declaraciones de AMLO a lo largo del sexenio, en las ocasiones que ha tenido que comentar sobre la relación bilateral. Fue un mensaje poco específico y que sonaba más a una reunión de amigos más que una de dos funcionarios públicos que deben trabajar en conjunto.
En el caso de Xóchitl, fue más específica en torno a los asuntos que requieren de mayor atención como lo son: la estrategia de energías renovables, comprometerse con el respeto a los derechos de los migrantes y la lucha coordinada contra el crimen organizado. La candidata también comentó posteriormente que durante la reunión habló sobre “el ataque poco democrático que estaba sufriendo por parte del gobierno” específicamente en términos de la postura que se adoptó en favor del (ahora ex candidato) Samuel García del partido Movimiento Ciudadano.
Al mismo tiempo, el pasado sábado Gálvez, visitó Tijuana, desde donde prometió que de llegar a la presidencia de México tomará una “postura firme y seria” ante el Gobierno estadounidense en materia de migración.
Ambas candidatas han iniciado sus campañas, mismas que concluirán en enero de 2024. independientemente de quién gane, habrá muchos temas en la agenda México-Estados Unidos que deberán trabajar e intentar resolver. Algunos de los más importantes son el fentanilo, el tráfico ilegal de armas y la migración. Todos ellos deberán trabajarse en conjunto con las contrapartes estadounidenses.
Te puede interesar: Morena ya tiene candidata a la presidencia: Claudia Sheinbaum











