En lo que fue el desarrollo del proceso interno de selección del coordinador o la coordinadora de la Cuarta Transformación, los seis aspirantes de la coalición Morena-PT-PVEM trataron de ocultar 56.6 millones de pesos al INE en sus gastos de campaña.
Lo anterior fue establecido por el INE, a través de la Unidad Técnica de Fiscalización, al concluir la revisión de los informes de ingresos y gastos de los procesos de selección que desarrollaron los partidos políticos entre junio y septiembre del presente año.
De acuerdo a información del portal Animal Político, en Morena el gasto no reportado asciende a 53.5 millones de pesos; que sólo informó al INE haber erogado 16.5 millones de pesos, sin embargo, las auditorías de la Unidad Técnica de Fiscalización determinaron que el gasto total sus aspirantes fue de 70.1 millones de pesos.
Mientras que Manuel Velasco del PVEM y Gerardo Fernández Noroña del PT trataron de ocultar 17 millones de pesos.
AP refiere que el ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López, fue el más opaco al reportar gastos por 3.5 millones de pesos, cuando en realidad erogó 26.6 millones de pesos.
El INE detectó que él solamente trató de ocultar 17.1 mdp en propaganda colocada en la vía pública; no reportó 5.8 mdp que ejerció en actos masivos y 107 mil pesos que gastó en internet.
Claudia Sheinbaum, la ganadora del proceso actual interno de la coalición oficialista, reportó gastos por 4.5 millones de pesos, pero ejerció 21.1 millones de pesos no reportados en eventos proselitistas por 8.6 mdp, y en propaganda en la vía pública por 7.6 millones de pesos.
Marcelo Ebrard, no se quedó atrás y solamente reportó 4.2 millones de pesos, pero gastó más de 14 millones: de 9.7 mdp de gastos no reportados destacan 7.2 mdp que erogó en anuncios en vía pública, 1.8 mdp en eventos y un total de 477 mil pesos en internet.
Mientras que Ricardo Monreal, reportó solamente 4.1 millones, pero en realidad gastó 8.2 millones de pesos, de los cuales no informó al INE 3.2 millones de pesos ejercidos en eventos públicos, 678 mil pesos en propaganda en vía pública y 132 mil pesos que erogó en internet.
La coalición PVEM-PT
Manuel Velasco no reportó 5.9 millones de pesos, correspondientes principalmente a propaganda colocada en vía pública. Y el Partido sólo reportó 3.2 millones de pesos.
Y Gerardo Fernández Noroña omitió reportar 283 mil pesos, la mayoría de los cuales fueron detectados por personal del INE en visitas de verificación en sus eventos proselitistas. Su partido, el PT, reportó al INE un gasto de 8.1 millones de pesos durante el proceso interno.
De esta manera, el dictamen que entregó la UTF a los consejeros electorales integrantes de la Comisión de Fiscalización del INE será discutido y aprobado en dicha comisión el próximo 5 de diciembre, y se prevé que lo conozca el Consejo General en una sesión extraordinaria del 15 de diciembre.
Y ahí se deberán establecer las sanciones posiblemente económicas a las que se harían acreedores los partidos políticos involucrados, quienes asumieron la responsabilidad de sus aspirantes.
TE RECOMENDAMOS LEER: La-jucupo-publica-normas-para-reeleccion-de-senadores/









