La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) propondrá hoy al pleno de la Cámara de Diputados, un fondo de 200 mil millones de pesos para destinar recursos a las zonas afectadas de Guerrero.
Hasta ahora, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 Morena y sus aliados no han contemplado un fondo extraordinario para el proyecto presidencial.
Ante la falta de respuesta, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) propondrá crear un fondo que buscaría acumular una bolsa de 100 mil millones de pesos con reasignaciones al presupuesto destinado al Tren Maya, las provisiones para el desarrollo regional del Istmo de Tehuantepec y ajustes al gasto operativo de dependencias federales.
Buscan también, que se destinen al fondo el 50 por ciento de los excedentes petroleros del 2024, alrededor de 50 mmdp por la subestimación del precio del barril; consideran 10 por ciento de los 178 fideicomisos del gobierno federal, que reúnen aproximadamente 557 mil millones de pesos, con lo que se obtendrían otros 50 mmdp.
En total serían 200 mil millones de pesos entre los reajustes al PEF 2024, consideró el diputado Héctor Saúl Téllez, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Mientras que la bancada oficialista, a través de su coordinador Ignacio Mier, propondrá, mediante una reserva al dictamen del PEF, que los remanentes que recaude la Tesorería de la Federación (Tesofe) se destinen a un fondo para la reconstrucción de Acapulco y las zonas afectadas de Guerrero.
También puedes leer: Se-aceleran-los-trabajos-de-reconstruccion-para-coyuca-de-benitez-y-acapulco-evelyn-salgado









