En el marco de las acciones anunciadas por la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, para reforzar los operativos de seguridad, movilidad, logística, protección civil, cultura, gobierno y servicios públicos durante el partido México vs Chequia, la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México se suma al llamado para vivir celebraciones mundialistas responsables, ordenadas y seguras.
Como parte de esta estrategia, el Gobierno capitalino publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el acuerdo que establece restricciones temporales para la venta de bebidas alcohólicas de cualquier graduación en botella cerrada, exclusivamente para llevar, en tiendas de conveniencia, abarrotes y supermercados ubicados en zonas donde se prevé una alta concentración de personas durante las celebraciones vinculadas a la Copa Mundial de la FIFA 2026.
La disposición estará vigente de las 15:00 horas del 24 de junio a las 07:00 horas del 25 de junio, y aplicará en el perímetro “A” del Centro Histórico de la Ciudad de México, así como en las colonias Centro, Tabacalera, Juárez, San Rafael y Cuauhtémoc.
Esta medida no aplica en restaurantes, bares y cantinas que cuenten con licencia para el consumo de bebidas alcohólicas al interior de sus establecimientos. El objetivo es evitar la venta para llevar en zonas de alta concentración, sin afectar la operación regular de los establecimientos autorizados.
La Secretaría de Turismo destacó que la Ciudad de México vive un momento histórico: miles de turistas nacionales e internacionales llegan para disfrutar el Mundial, los Festivales Futboleros, el FIFA Fan Festival, la oferta gastronómica, cultural y de entretenimiento, así como el ambiente único de una capital abierta, diversa y hospitalaria.
“Hoy que los ojos del mundo están puestos en la Ciudad de México, queremos que cada visitante se lleve la mejor imagen de nuestra capital: una ciudad alegre, hospitalaria, organizada y responsable. El mejor ambiente mundialista también se construye cuidándonos entre todas y todos, respetando el espacio público y celebrando con orgullo y responsabilidad”, señaló Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Turismo de la Ciudad de México.
La medida busca promover celebraciones seguras y responsables que permitan proteger a residentes y visitantes, cuidar el espacio público y preservar los servicios que hacen posible que millones de personas disfruten la ciudad. La fiesta mundialista debe vivirse con alegría, convivencia sana y respeto a quienes habitan, trabajan y visitan la capital.
Desde abril pasado, la Comisión para la Industria de Vinos y Licores, en coordinación con la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, la Secretaría de Desarrollo Económico, CANIRAC CDMX y CANACO Ciudad de México, ha impulsado la campaña #BuenaCopa, desarrollada para fortalecer una cultura de responsabilidad en el consumo de bebidas con alcohol durante la Copa Mundial de la FIFA 2026.
A través de su Decálogo de Buenas Prácticas, la iniciativa promueve acciones concretas como ofrecer un vaso de agua sin costo junto con cada bebida alcohólica en hoteles, bares y restaurantes, así como fomentar entornos seguros para residentes, visitantes, turistas y aficionados.
Casi al cierre, la Secretaría de Turismo reconoció el acompañamiento responsable de las cámaras empresariales, particularmente CANACO Ciudad de México y CANIRAC CDMX, que se suman al llamado institucional para celebrar con orden, respeto y responsabilidad, protegiendo a las personas, el espacio público, la actividad turística y los servicios de la ciudad.
La Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México estará atenta al cumplimiento del decreto y pone a disposición del público el teléfono 5550588212 para recibir denuncias por incumplimiento.
La Ciudad de México reitera su vocación como la mejor anfitriona del Mundial: una capital que recibe al mundo con los brazos abiertos, con cultura, gastronomía, alegría y responsabilidad
TE RECOMENDAMOS LEER: morena-cuestiona-resultado-en-colombia-y-escala-disputa-regional











