En una entrevista con Sean Hannity, de Fox News, Donald Trump amenazó con que Estados Unidos iba a «empezar a golpear tierra» para eliminar a los cárteles de la droga que, según Trump, dirigen México.
Trump continuó afirmando que estos cárteles de la droga mexicanos son de alguna manera responsables de 250 000 a 300 000 muertes de estadounidenses cada año.
Parece que Trump ha renunciado a tratar de mantener las drogas mexicanas fuera de los EE. UU., por lo que ahora va a ir a México para detener la afluencia él mismo.
Hace dos meses, los expertos habrían dicho que estos comentarios eran más amenazas vacías de Donald Trump, quien ha amenazado con tomar medidas militares contra docenas de países sin llevarlas a cabo.
Desgraciadamente, el juego ha cambiado después de que las acciones temerarias de EE. UU. en Venezuela demostraran que Trump está más que dispuesto a llevar a cabo operaciones militares violentas contra naciones extranjeras.
Trump ha convertido la guerra contra las drogas mexicanas en un eje central de su política desde su elección inicial en 2016, cuando prometió un muro fronterizo entre las naciones vecinas.
Estos comentarios muestran un paralelismo potencialmente amenazador con la escalada de Trump en Venezuela. Apenas tres semanas antes de que el ejército estadounidense capturara al presidente venezolano Nicolás Maduro, Trump dijo en una entrevista con Politico que Estados Unidos atacaría Venezuela por tierra muy pronto, y así fue.
Dado que Trump fue sorprendido una vez revelando discretamente planes militares en una entrevista televisiva, es muy posible que sus comentarios sobre México sean otro ejemplo.
Trump ya ha amenazado anteriormente con ataques terrestres contra México, pero esto supone una posible confirmación de que Estados Unidos llevará a cabo acciones militares en México muy pronto.
Donald Trump también mencionó a México en la entrevista de Politico en la que reveló sus planes para Venezuela. En la entrevista, Trump explicó que Estados Unidos tenía que hacer algo con respecto a México muy pronto.
Añadió que a Estados Unidos le encantaría que México tomara medidas contra estos supuestos cárteles, pero que la nación se negaba a hacerlo y que Estados Unidos podría tener que intervenir.
Trump dijo que creía que era lamentable que los cárteles fueran tan fuertes en México, y luego reafirmó su opinión con Hannity más de un mes después, afirmando que estaba muy entristecido por el impacto que los cárteles tienen en México.
Desde la exitosa operación de Trump en Venezuela y la posterior operación exitosa para tomar el control de su petróleo, importaciones y exportaciones, Trump ha afirmado que Estados Unidos tendrá un papel más importante en el hemisferio occidental.
Desde la operación en Venezuela, Trump ha amenazado con una acción militar en Colombia, ha predicho el colapso de Cuba y ha presionado para que Estados Unidos adquiera Groenlandia (de nuevo). Ya sea porque Trump se está volviendo ávido de poder o porque se ha dado cuenta de que nadie lo detendrá si realmente hace lo que dice que hará, Trump se ha desatado en Centroamérica.
La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum habló en una conferencia de prensa y dijo que había descartado una intervención militar estadounidense para combatir los cárteles de la droga, tras lo que describió como una «buena conversación» con el presidente Donald Trump sobre seguridad y tráfico de drogas.
Ese mismo día, publicó un mensaje en X en el que afirmaba que los dos líderes habían hablado de seguridad con respeto a la soberanía de México, la lucha contra el tráfico de drogas, así como el comercio y la inversión.
Sheinbaum también añadió que el tráfico de fentanilo de México a Estados Unidos se había reducido en aproximadamente un 50% durante el último año. Aunque se desconocen los detalles de la conversación, según se informa, Trump preguntó a Sheinbaum su opinión sobre Cuba, Venezuela y las acciones de Estados Unidos en esos países.
Es seguro que México y Sheinbaum tendrán que seguir haciendo malabarismos para reafirmar su seguridad nacional y complacer a Donald Trump, algo que ya han experimentado demasiados líderes mundiales.
Con información de BIG
Foto: X.com/@seanhannity
TE RECOMENDAMOS LEER: anticorrupcion-ya-realiza-investigaciones-por-descarrilamiento-del-interoceanico









