Videos del asesinato de Renee Nicole Good en Minneapolis contradicen versión oficial: Esquivel

Videos del asesinato de Renee Nicole Good en Minneapolis contradicen versión oficial: Esquivel
Videos del asesinato de Renee Nicole Good en Minneapolis contradicen versión oficial: Esquivel

La muerte de una ciudadana estadounidense durante un operativo migratorio en Minneapolis, Minnesota, provocó consternación a nivel nacional y abrió un frente de cuestionamientos políticos y legislativos al gobierno federal de Estados Unidos.  

Así lo expuso el periodista Jesús Esquivel en Aristegui en Vivo, al detallar los hechos ocurridos durante una redada encabezada por agentes federales. 

Esquivel señaló que en el contexto de las redadas antinmigratorias “ya se venían advirtiendo señales de uso de fuerza extrema en contra no solo de los inmigrantes indocumentados”, sino también contra personas que se manifiestan en rechazo a estas acciones, las cuales, recordó, han sido ordenadas por el presidente Donald Trump desde el inicio de su segundo mandato, el 20 de enero del año pasado. 

De acuerdo con lo relatado, un agente federal de inmigración disparó y mató a Renee Nicole Good, una ciudadana estadounidense de 37 años, madre de tres hijos.  

Según la versión proporcionada por su esposo, la mujer acababa de dejar a su hijo de seis años cuando se encontró con el operativo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). “Ocurrió lo que nadie quería que pasara”, afirmó Esquivel. 

El periodista subrayó que el caso adquirió notoriedad inmediata por la difusión de varios videos del momento en que ocurrió el disparo. En ese contexto, calificó como “inaudito” el posicionamiento del presidente estadounidense, quien “victimizó al victimario”, al asegurar públicamente que el agente había estado a punto de ser arrollado y que la mujer era “una agitadora profesional”. El periodista enfatizó que “no se ve en el video” que existiera tal intento de atropellamiento. 

Según explicó, el mandatario afirmó además que el agente se encontraba hospitalizado y recuperándose, aunque en las imágenes difundidas se ve claramente que “camina tranquilamente sin ninguna aparente herida”. Añadió que existe otro video en el que una persona que atestiguó el hecho, identificado como médico, pidió permiso para auxiliar a la víctima y los agentes se lo impidieron. 

La difusión de los videos, señaló Esquivel, generó consternación no solo en Minneapolis y en el estado de Minnesota, sino en todo Estados Unidos y en el Congreso federal, donde legisladores ya advirtieron que solicitarán audiencias para que la secretaria de Seguridad Interior, Kristi Noem, comparezca y explique lo ocurrido. 

En conferencia de prensa, la funcionaria reiteró la postura del presidente y sostuvo que los agentes actuaron en defensa propia. Además, tanto ella como el propio Trump calificaron el incidente como un acto de “terrorismo doméstico”, una categoría que, según Esquivel, el Departamento de Seguridad Interior ha comenzado a utilizar para referirse a manifestantes que se oponen a las redadas antinmigratorias. 

Sobre la secuencia de los hechos, Esquivel describió que el automóvil conducido por Good se acercó a la zona del operativo, donde agentes le gritaron que se detuviera. En las imágenes, explicó, se observa que la mujer intenta maniobrar el vehículo en reversa y dar la vuelta para salir de la calle bloqueada. “Es en ese instante cuando los agentes se acercan y uno de ellos, se nota en el video, le dispara, lo que se ve, a quemarropa”, relató. 

El periodista subrayó que en ninguno de los videos difundidos se ve que la mujer “tuviera intención de atropellar a los agentes”, y precisó que el contacto del vehículo con uno de ellos fue mínimo. En una de las tomas, dijo, “ni siquiera es golpear, empuja un poco de la pierna con la salpicadera”, mientras que la velocidad del automóvil era muy baja. 

Pese a ello, la reacción inicial del Departamento de Seguridad Interior fue catalogar el hecho como terrorismo doméstico. Esquivel recordó que ya existían antecedentes recientes de tensión en otras ciudades, como Los Ángeles y Chicago, donde se habían registrado incidentes similares durante la aplicación de estas medidas. 

En el ámbito político local, destacó que las autoridades de Minneapolis y del estado de Minnesota son demócratas. Resaltó particularmente la reacción del alcalde Jacob Frey, quien expresó públicamente su rechazo a la agencia migratoria, con un lenguaje que, en palabras del periodista, equivaldría en español a “que se vaya a la chingada de Minneapolis”. 

El caso también podría derivar en acciones legales. Esquivel indicó que habrá que ver si la familia de Renee Nicole Good decide presentar una demanda contra el gobierno federal y contra el ICE.  

Paralelamente, en el Congreso se anticipa presión para que se realice una investigación independiente, aunque, advirtió, las declaraciones del presidente y de la secretaria de Seguridad Interior apuntan a justificar lo ocurrido. 

El periodista consideró que este hecho no implicará un cambio en la estrategia antimigratoria del gobierno estadounidense. Aun con la muerte de una ciudadana estadounidense, afirmó que la “criminalización” de los inmigrantes indocumentados “va a seguir”, y citó cuestionamientos planteados por analistas en medios estadounidenses sobre cómo habría reaccionado el presidente si la víctima “hubiese sido de otra raza”. 

Con información de Aristegui Noticias

Foto: Reuters 

TE RECOMENDAMOS LEER: homicidios-dolosos-disminuyen-40-senala-presidenta-sheinbaum

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS