Como parte de la lucha que Estados Unidos ha emprendido en contra del tráfico de drogas, en los últimos días ha perpetrado nueve ataques contra ‘narcolanchas’ en aguas internacionales; el miércoles, se llevó a cabo uno más, pero ahora en costas del Pacífico.
En este sentido, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fue cuestionada sobre este reciente ataque, el cual ocurrió cerca de las aguas pertenecientes a Colombia, así como su opinión por la guerra de declaraciones y ofensas en la que se enfrascaron Donald Trump y Gustavo Petro.
En conferencia de prensa, la presidenta mexicana dejó en claro que nuestro país no está de acuerdo con estos ataques en contra de embarcaciones, principalmente latinoamericanas:
“Hay leyes internacionales de cómo tiene que operarse frente al presunto transporte de drogas o armas en aguas internacionales, así se lo hemos manifestado al gobierno de Estados Unidos y públicamente”, dijo.
Aunado a lo anterior, el mandatario dijo que México no participará por ahora en el debate por los calificativos entre Trump y Petro, pues la prioridad ahora es la defensa de los connacionales en Estados Unidos así como el blindaje al país ante intentos de intervencionismo extranjero.
Fuerzas militares estadounidenses destruyeron este miércoles 22 de octubre otro supuesto barco del narcotráfico en el Pacífico el miércoles, con un saldo de tres muertos, anunció el jefe del Pentágono, Pete Hegseth.
«Una vez más, los terroristas ahora muertos estaban involucrados en el tráfico de drogas en el Pacífico oriental…Así como Al Qaeda libró una guerra contra nuestra patria, estos cárteles están librando una guerra contra nuestra frontera y nuestro pueblo. No habrá refugio ni perdón, solo justicia», dijo Hegseth en X junto a los videos del momento del ataque.
Tras semanas de ataques en el Caribe, este fue el segundo ataque en el Pacífico en pocos días, como parte de un despliegue naval que, según Estados Unidos, está diseñado para luchar contra el narcotráfico.
Este incidente provocó que Donald Trump y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, intercambiaran amenazas: el republicano calificó a Petro de ‘maleante’ y sugirió que era un narcotraficante que estaba llevando a su país a la ruina; mientras que Petro dijo que se defenderá «legalmente con abogados estadounidenses».
Asimismo, Trump dijo que la ayuda militar vital para Bogotá había sido cortada y advirtió a Petro, un crítico acérrimo de los ataques, que «tuviera cuidado». En tanto, el secretario de Estado, Marco Rubio, tildó de “lunático” al líder colombiano.
Con información de Dinero en Imagen
TE RECOMENDAMOS LEER: ceci-flores-invita-a-norona-a-unirse-a-la-busqueda-de-personas-en-sinaloa









