Querellas por huachicol fiscal suman 16 mmdp, informa Hacienda
El secretario de Hacienda, Édgar Amador, informó este jueves que existen querellas en curso por un monto total de 16 mil millones de pesos relacionadas con casos de contrabando y facturación ilegal de combustibles, conocido como huachicol fiscal.
Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario detalló que dichas denuncias se derivan de investigaciones específicas integradas por diversas áreas del gobierno federal y presentadas ante la Fiscalía General de la República.
“Ese es el monto total de los expedientes, es el saldo histórico de los varios casos querellados y que obran en los registros”, añadió el secretario Amador.
La mandataria federal también aclaró la cifra de 600 mil millones de pesos mencionada días antes por la procuradora Fiscal de la Federación, Grisel Galeano García, tras su comparecencia en la Cámara de Diputados.
Sheinbaum precisó que ese número no corresponde a un reporte oficial de la Secretaría de Hacienda, sino a una referencia a declaraciones hechas por un legislador.
“Lo que ella comenta es que se refería a una declaración que había dado un diputado, pero lo cierto es que más allá de los propios cálculos de la procuradora fiscal, hasta no tener completa esta base de datos, no podemos saber si hay venta de combustible que no está contabilizada”, explicó.
En su comparecencia del 2 de octubre, la procuradora Grisel Galeano García había declarado a medios que la dependencia “lleva 16 mil millones de pesos querellados y 600 mil millones reportados”, y destacó que el trabajo de la Procuraduría Fiscal continúa para integrar las investigaciones y determinar los montos exactos de daño o posible recuperación.
“Tenemos que seguir avanzando en la integración de las investigaciones y las carpetas para saber exactamente, caso por caso, cuánto nos puede ir reportando la recuperación o posible recuperación después de lo denunciado ante la Fiscalía General de la República”, dijo en aquella ocasión.
En su conferencia de este jueves, Sheinbaum explicó que actualmente el gobierno federal trabaja en la creación de una base de datos única que permitirá rastrear la trazabilidad del combustible, es decir, el seguimiento de cada litro importado, producido, transportado y vendido en México.
El grupo de trabajo, detalló, está integrado por la Secretaría de Energía, Hacienda, Pemex, Aduanas, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Profeco, y otras dependencias, incluyendo a la Fiscalía General de la República y la Agencia de Transformación Digital.
“Estamos juntando todas las bases de datos para que haya una sola fuente de información en el gobierno sobre la cantidad de combustible que se importa, vinculado con la que se produce y se vende”, explicó.
Sheinbaum anunció que esta nueva plataforma estará lista a finales de octubre, y permitirá conocer en tiempo real el flujo de combustibles en el país, con la finalidad de identificar discrepancias que puedan indicar contrabando.
“A partir de ahí vamos a poder determinar si se vende más combustible del que se importa y se produce, pues viene de algún lado, que es contrabando”, apuntó.
Con información de Animal Político
Foto: Presidencia de México
TE RECOMENDAMOS LEER: transacciones-millonarias-exhiben-a-hermanos-farias-laguna-ante-la-fgr
Carlos Alejandro Bautista Tafolla, diputado local independiente y afín al Movimiento del Sombrero, anunció que pedirá a…
ARTICLE 19 México y Centroamérica tuvo conocimiento de que el periodista Rodolfo Ruiz, director del…
Ni con Claudia Sheinbaum Pardo en el poder, Petróleos Mexicanos (Pemex) logra levantar su producción…
Ya no sólo el huachicol fiscal o contrabando de combustibles, sino ahora también el azucarero y…
La embajada de Estados Unidos en México emitió este martes una serie de recomendaciones "básicas…
La presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, informó que se presentará…