Paquete Económico 2026: blindaje económico para México. México se prepara para cualquier eventualidad económica que pueda suceder en los mercados. Con un blindaje superior a los 300 mil millones de dólares, según lo establece el Paquete Económico de 2026, el objetivo es garantizar la estabilidad macroeconómica y proteger las finanzas del país, publicó VOX Populi.
Frente a posibles choques internos y externos, por lo irregular que se encuentra actualmente el mercado global. Como parte de esta misma estrategia económica, los Criterios Generales de Política Económica 2026 subrayan que estos fondos monetarios están creados para tener un fortalecimiento en las finanzas nacionales.
Entre los principales mecanismos con los que México cuenta para enfrentar cualquier riesgo. Destacan las reservas internacionales, que ascienden a 244 mil 400 millones de dólares.
Además, el país tiene acceso a una Línea de Crédito Flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 36 mil 600 millones de dólares. También tiene una línea swap con el Tesoro de los Estados Unidos por 9 mil millones de dólares.
El director de análisis económico de Finamex, Víctor Gómez Ayala, explicó que las reglas para disponer de los recursos de estas líneas de financiamiento no son automáticas.
Las instituciones que gestionan estos fondos tienen comités que evalúan si las condiciones financieras representan un riesgo serio para el crecimiento económico o para la captación de impuestos. Lo que justificaría liberar los recursos al país.
Además de los fondos internacionales, México cuenta con los Fondos de Estabilización, diseñados para proteger las finanzas públicas en situaciones extraordinarias en donde exista una caída de ingresos fiscales. Estos fondos monetarios suman un total de 160 mil 171 millones de pesos (aproximadamente 8 mil 686 millones de dólares).
Entre los mismos, los más destacados son el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) con 107.8 mil millones de pesos. Le sigue, el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) con 12.3 mil millones, y el Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) con 23.7 mil millones.
Gómez Ayala destacó que estos fondos operan como estabilizadores automáticos. Son recursos que ayudan a cubrir emergencias fiscales durante periodos económicos difíciles, pero también permiten acumular recursos en tiempos de bonanza económica. Después de la pandemia, cuando estos fondos fueron casi agotados, la recuperación económica permitió una acumulación considerable de recursos.
Sobre las coberturas petroleras, Pablo López Sarabia, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, mencionó que México también ha tomado medidas adicionales. Como las coberturas petroleras, las cuales se siguen contratando, aunque no se han revelado muchos detalles al respecto.
Estas coberturas, junto con la política de administración de riesgos en el marco fiscal, refuerzan aún más el blindaje de las finanzas públicas del país. Gómez Ayala también aclaró que la ley establece con claridad las condiciones bajo las cuales se pueden utilizar los recursos del FEIP.
Si los ingresos que llegan a México son de tipo tributarios o petroleros por parte del Gobierno Federal y son menores a los proyectados en la Ley de Ingresos. El saldo de la cuenta del FEIP puede utilizarse para completar la diferencia y así no tener ningún tipo de deudas en el ejercicio. Por ejemplo, si en 2026 los ingresos tributarios previstos fueron de 5.8 billones de pesos, pero solo se materializan 5.7 billones. Los 100 mil millones de pesos faltantes podrían tomarse del FEIP para completar la cantidad prevista.
Con información de VOX Populi
TE RECOMENDAMOS LEER: tras-desaire-a-kenia-lopez-hugo-aguilar-destaca-respeto-al-poder-legislativo









