Edificios vacíos y descuidados, el saldo de la descentralización de secretarías fracasada
El edificio que sería la sede de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra abandonado, sin servicios y en avanzado estado de deterioro porque la mudanza nunca se concretó.
En otros casos, en los que hubo avances en la mudanza de las secretarías, como Cultura en Tlaxcala y Educación Pública en Puebla, los pocos trabajadores que quedan esperan indicaciones sobre qué pasará con estas sedes.
En 2018, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la descentralización del Gobierno federal, un plan que ubicaría en diferentes estados del país las oficinas de su gabinete -el compromiso 54 de los 100 que contemplaba su administración-, pero esta no se concretó debido, en parte, a la pandemia de Covid-19 que paralizó casi por completo al país.
El plan de descentralización ubicaba a la Conagua en Veracruz, primero en Xalapa, en la sede del Organismo Cuenca Golfo-Centro de esta misma dependencia, pero después se decidió enviarla al puerto de Veracruz donde ocuparía el edificio conocido como la Torre de Pemex, ubicado en el corazón de la Macroplaza del Malecón, construido por el arquitecto Carlos Lazo Barreiro en 1950 durante el gobierno del presidente Miguel Alemán.
El coloso de 54 metros de altura originalmente fue sede del Banco de México y en la década de 1970 se le entregó a Pemex hasta 2019 cuando la petrolera mudó sus oficinas a Boca del Río.
A finales de 2022 comenzó la mudanza a esta sede que ya presentaba daños, debido a que se encuentra frente al mar, por lo que el expresidente dijo que el lugar sería remodelado.
Ese mismo año, la entonces senadora por Veracruz Gloria Sánchez Hernández, aseguró que se trasladarían más de mil trabajadores al edificio, sin embargo, sólo llegó un reducido equipo que ocupó una ala del edificio.
El personal se mantuvo por dos meses en el lugar, pero al no haber condiciones regresaron a Xalapa, a las oficinas del organismo Cuenca Golfo-Centro de la Conagua.
En un recorrido, Organización Editorial Mexicana (OEM) constató que el edificio presenta visibles daños en su estructura, parte de la pintura ha sufrido por la corrosión y no cuenta con energía eléctrica.
En el lugar hay estructuras y cuerdas que impiden el paso hacía el edificio, pero cualquiera puede brincar para llegar a la zona y ocultarse, incluso algunas parejas ingresan al área y no hay vigilancia que se los impida.
Con información de El Sol de México
TE RECOMENDAMOS LEER: sheinbaum-defiende-a-alicia-barcena-por-boda-en-el-munal
Carlos Alejandro Bautista Tafolla, diputado local independiente y afín al Movimiento del Sombrero, anunció que pedirá a…
ARTICLE 19 México y Centroamérica tuvo conocimiento de que el periodista Rodolfo Ruiz, director del…
Ni con Claudia Sheinbaum Pardo en el poder, Petróleos Mexicanos (Pemex) logra levantar su producción…
Ya no sólo el huachicol fiscal o contrabando de combustibles, sino ahora también el azucarero y…
La embajada de Estados Unidos en México emitió este martes una serie de recomendaciones "básicas…
La presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, informó que se presentará…