Nelson Vargas cuestionó los problemas que enfrentan el Comité Olímpico Nacional (COM) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), las dos principales entidades deportivas de México.
El exdirector de la Conade, entidad gubernamental responsable de promover el deporte mexicano, que enfrenta una de sus peores administraciones con Ana Gabriela Guevara a la cabeza, expresó su pesar por la continuación de los conflictos incluso durante los Juegos Olímpicos.
No obstante, Nelson Vargas parece haber olvidado su dirección en la Conade durante el gobierno de Vicente Fox, un periodo igualmente recordado por una serie de conflictos y enfrentamientos iniciados con arrogancia debido al poder.
Basta recordar que, durante su gestión como titular del organismo gubernamental, Nelson Vargas también trató de debilitar al COM, como ha hecho Ana Gabriela Guevara en los últimos años.
Alineado con el panismo y acostumbrado al dicho de que “el que paga manda”, la gestión de Nelson Vargas en la Conade también privó de recursos al COM y buscó incluso convencer a Vicente Fox de clausurar el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), de donde han salido muchos de los medallistas olímpicos de este país.
Ese mismo año, Vargas Basáñez fue nombrado por la Asamblea General del COM como “persona non grata”. Hay que recordar también que en 2002 se le señaló de ilícitos como peculado y uso indebido de sus facultades y atribuciones, así como de abuso de confianza tras presuntamente transferir recursos de la Codeme a su empresa privada, la cadena de escuelas de natación que lleva su mismo nombre.
Aunque en sus declaraciones señaló no estar a favor ni de uno ni de otro organismo, el empresario mexicano y “promotor deportivo” aprovechó una vez más la temática para buscar reflectores y criticar los cambios en los organismos deportivos nacionales dejando de lado hechos esenciales











