La SCJN se dispone a abordar las impugnaciones con el rigor característico de sus funciones y las decisiones serán fundaméntales.
Ciudad de México, 6 agosto.- El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá ha sido designado para recibir y analizar una acción de inconstitucionalidad presentada por la oposición en el Congreso contra las reformas recientes a la Ley de Amparo.
En los próximos días, González Alcántara deberá tomar la decisión sobre la admisión de esta demanda, la cual ha generado un considerable interés en el ámbito jurídico.
Según el documento de notificación emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tanto el expediente físico como el electrónico relacionados con esta acción de inconstitucionalidad han sido debidamente registrados. La solicitud fue presentada por miembros de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, quienes buscan un análisis exhaustivo de las reformas en cuestión, subrayando la importancia de la revisión que ahora corresponde al ministro.
En paralelo, la presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández, ha encargado al ministro Javier Laynez Potisek la revisión de otra impugnación, esta vez interpuesta por senadores y diputados de los partidos PAN, PRI y PRD. La impugnación cuestiona la validez de las reformas a la Ley de Amnistía, las cuales entraron en vigor en junio pasado y que, al igual que la Ley de Amparo, han sido objeto de escrutinio político y legal.
Ambos ministros deberán determinar si estas impugnaciones, tanto a la Ley de Amparo como a la Ley de Amnistía, proceden a trámite. La admisión de estas revisiones sería un paso clave para garantizar que las reformas se ajusten a los principios establecidos por la Constitución, y representaría un avance significativo en el análisis de la legalidad de las mismas.
Las recientes reformas a la Ley de Amparo y la Ley de Amnistía han generado un debate sustancial en los círculos político y jurídico del país. De admitirse las acciones de inconstitucionalidad, la Suprema Corte podría abrir un nuevo capítulo en la evaluación de estas leyes, lo que podría tener consecuencias de gran alcance para el sistema legal en México.
En este contexto, la SCJN se dispone a abordar las impugnaciones con el rigor característico de sus funciones. Las decisiones que tomen los ministros González Alcántara y Laynez Potisek serán fundamentales para el curso que seguirán estas controversias, y tendrán un impacto importante en la interpretación y aplicación de la legalidad y constitucionalidad en el país.
Carlos Alejandro Bautista Tafolla, diputado local independiente y afín al Movimiento del Sombrero, anunció que pedirá a…
ARTICLE 19 México y Centroamérica tuvo conocimiento de que el periodista Rodolfo Ruiz, director del…
Ni con Claudia Sheinbaum Pardo en el poder, Petróleos Mexicanos (Pemex) logra levantar su producción…
Ya no sólo el huachicol fiscal o contrabando de combustibles, sino ahora también el azucarero y…
La embajada de Estados Unidos en México emitió este martes una serie de recomendaciones "básicas…
La presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, informó que se presentará…