México, 29 julio.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador señaló que esperará a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) confirme la tendencia para hacer un posicionamiento.
“Nosotros vamos a esperar el resultado, ya cuando se haya llevado a cabo el recuento, ver cuál es el proceso legal y entonces vamos a pronunciarnos, si la autoridad electoral confirma esta tendencia, nosotros vamos a reconocer al Gobierno electo por el pueblo de Venezuela”, indicó durante la conferencia matutina de este lunes.
Imprecisiones ponen en duda triunfo de Maduro
Tras la jornada electoral celebrada este domingo en Venezuela, han surgido diversos cuestionamientos sobre la veracidad de los resultados en la elección popular.
El canal oficialista venezolano presentó una gráfica en la que señala que Nicolás Maduro obtuvo el triunfo electoral con 51.2% de los votos mientras que Edmundo González Urrutia, candidato opositor habría obtenido 44.2% y los candidatos Daniel Ceballos, Antonio Ecarri y José Brito 4.6% cada uno.
Estas cifras que incluyen el 80% de los votos encrutados, fueron divulgadas por el presidente del CNE de Venezuela, Elvis Amoroso, reconocido por su cercanía con Nicolás Maduro.
Al realizar la suma de las cifras oficiales presentadas esta madrugada por el canal oficialista equivalen a 109.2%, un dato imposible e ilógico de acuerdo con diversos especialistas.
Chile, Colombia y Guatemala han pedido transparencia en el conteo para reconocer el triunfo de Nicolás Maduro.
¿Qué países han reconocido el triunfo de Nicolás Maduro?
- China
- Rusia
- Irán
- Nicaragua
- Cuba
Convocan reunión urgente de la OEA
Por otro lado, Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana han convocado una reunión urgente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Estados Unidos señala discrepancias en resultados
Funcionarios del gobierno de Joe Biden externaron la preocupación existente en torno a la veracidad de los resultados electorales en Venezuela, por lo que pidieron se den a conocer los resultados detallados a nivel recinto de inmediato.
“Nuestra mayor preocupación en este momento, es que el análisis de los datos que tenemos sobre estas elecciones, están en desacuerdo con los resultados tal y como fueron anunciados por las autoridades venezolanas. Así que, en nuestra opinión, esa discrepancia debe ser investigada y abordada antes de que podamos cerrar los libros sobre estas elecciones”, indicaron funcionarios estadounidenses.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Centro Carter, ambos autorizados como observadores electorales independientes, se sumaron al llamado para que el CNE publique de inmediato los resultados de las mesas electorales.








