Narcopartidos, calumnias, agua, corrupción: claves del Debate Presidencial
Los candidatos presidenciales de México, la oficialista Claudia Sheinbaum y los opositores Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, se presentaron este domingo a un áspero segundo debate en el que destacaron cuatro momentos clave.
Las punteras, Sheinbaum y Gálvez, intercambiaron golpes directos y dejaron atrás la frialdad y rigidez de su primer cara a cara en el marco de la campaña electoral para las elecciones presidenciales del 2 de junio.
La opositora Gálvez arrancó con un ataque frontal contra Sheinbaum y sacó a colación la ola de violencia que vive México vinculada al crimen organizado y las bandas narcotraficantes pese a que los ejes de la conversación eran de carácter económico.
“Los delincuentes ya tienen partido. (El Movimiento de Regeneración Nacional) Morena se ha convertido en un narcopartido”, aseguró.
“Se acabaron los abrazos a los delincuentes”, agregó la opositora en referencia al lema de “abrazos y no balazos” utilizado por el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, para definir su política de seguridad que busca apuntar a las causas de la violencia y no la represión.
Sheinbaum replicó rápidamente al indicar que el “único narcogobierno que ha existido declarado es el del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) del Partido de Acción Nacional (PAN)”, partido que forma parte de la coalición liderada por Gálvez.
Ante la amplia ventaja que muestra Sheinbaum en las encuestas, Gálvez decidió insistir en las críticas a la oficialista por su falta de independencia y la acusó estar controlada por López Obrador, quien llegó al poder en 2018 y dejará el cargo en octubre.
En este sentido, aprovechó la actual polémica por la mala calidad del agua en Ciudad de México y sacó un frasco del líquido contaminado y desafió a Sheinbaum a que tomase un trago.
“Yo le pediría que se tome esta agua”, afirmó Gálvez ante lo que Sheinbaum optó por el silencio y evitar la confrontación.
Por su parte, y durante todo el debate, Sheinbaum evitó referirse a su rival por su nombre y se limitó a dirigirse a ella como la “candidata del PRIAN”, en referencia a la suma de los partidos tradicionales mexicanos el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el PAN.
“Les dije que iba a haber calumnias: honestidad”, afirmó Sheinbaum.
La exjefa de Gobierno de Ciudad de México insistió en los logros del presidente López Obrador y prometió continuar en la agenda del actual mandatario.
“Antes se apoyaba a los de arriba. Ahora se apoya a los de abajo (…) El neoliberalismo fracasó”, agregó.
Aunque los candidatos son tres, el cara a cara acabó siendo una confrontación casi exclusiva entre Sheinbaum y Gálvez, ya que el tercer aspirante, Álvarez Máynez, del opositor Movimiento Ciudadano, pasó casi desapercibido.
Apenas logró incluir referencias a un país multicultural en el que “el español no es la única lengua” y donde las energías renovables deberían ser claves para el desarrollo económico del país.
Acabó su intervención leyendo una lista de deseos y peticiones políticas de su hijo de cinco años.
Gálvez intensificó sus ataques al señalar múltiples fallas en la gestión de infraestructura de Sheinbaum, especialmente destacó el colapso de la Línea 12 del Metro, el desplome en el Colegio Rébsamen y accidentes en la construcción del Tren Interurbano.
“Pues hablemos del Metro porque aquí la candidata de las mentiras, pues dice que no tiene nada que ver en la caída, DNV la empresa que ella contrató, fue clara que la cuarta causa de raíz, por la caída fue la falta de mantenimiento aquí, hay un oficio donde año y medio antes le advierten que en esa zona está fallando la estructura señora de las mentiras. Se te cayó un colegio porque no aplicaste la protección civil. Se te cayó el metro por falta de mantenimiento. Se te cayó el Tren Interurbano porque contrataste a una empresa patito tú no vas a ser presidenta se te caería el país”, aseveró Xóchitl Gálvez
Claudia Sheinbaum respondió a estas acusaciones señalando que los incidentes mencionados ya habían sido esclarecidos y criticó el uso político de estas tragedias. Además, enfocó parte de su réplica en destacar sus esfuerzos de infraestructura durante su carrera.
Sheinbaum acusó a Gálvez de corrupción y señaló logros en infraestructura bajo su gestión que incluyen carreteras, aeropuertos y desarrollos portuarios diseñados para mejorar la competitividad frente a Estados Unidos.
Momentos después, Sheinbaum relacionó la gestión de Gálvez como jefa delegacional en Miguel Hidalgo con contratos ilícitos.
“Vamos a hablar más todavía de la ‘priandilla inmobiliaria’ cuándo fue jefa delegacional en la Miguel Hidalgo aprobó en esta plaza tres pisos ilegales a cambio de contratos ilegales para su empresa aquí la única que dañó al medio ambiente y extorsiona es la candidata del PRIAN, la corrupta”, afirmó Sheinbaum.
Gálvez contraatacó etiquetando igualmente a Sheinbaum como “narco candidata”: “Yo le podría decir narco candidata verdad, porque no es cierto, ella como jefa de gobierno sabe que los usos de suelo los da la ciudad de México por qué no los demolió entonces de aquí en adelante narco candidata”, replicó Gálvez.
Con información de Aristegui Noticias
TE RECOMENDAMOS LEER: ecuador-contrademanda-a-mexico-por-asilo-otorgado-a-jorge-glas
Carlos Alejandro Bautista Tafolla, diputado local independiente y afín al Movimiento del Sombrero, anunció que pedirá a…
ARTICLE 19 México y Centroamérica tuvo conocimiento de que el periodista Rodolfo Ruiz, director del…
Ni con Claudia Sheinbaum Pardo en el poder, Petróleos Mexicanos (Pemex) logra levantar su producción…
Ya no sólo el huachicol fiscal o contrabando de combustibles, sino ahora también el azucarero y…
La embajada de Estados Unidos en México emitió este martes una serie de recomendaciones "básicas…
La presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, informó que se presentará…