Coparmex y gobiernos del PAN están detrás de la guerra sucia contra AMLO y Sheinbaum
Elizabeth García Vilchis, presentadora de la sección Quién es Quién en las Mentiras de la Semana, señaló a la Coparmex, y a los gobiernos panistas de Chihuahua y Guanajuato financiar la “campaña negra” en redes sociales contra el presidente y Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena.
En la Mañanera que se celebra en Palacio Nacional, en dicha sección reveló las estadísticas de un estudio del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM y del consultor independiente Julián Mazoy.
Señaló que en ellos se descubrieron cuentas de Facebook que operan bots para sembrar mensajes como #AMLONarcoPresidente, #Narcocandidata, #Morenanosabegobernar y #SelevaaCaerelpaís.
Según estos estudios, las páginas en la red social de Meta están vinculadas supuestamente a integrantes de Coparmex y funcionan bajo financiamiento de los gobiernos panistas de Chihuahua y Guanajuato.
Las páginas que contratan los anuncios en la biblioteca de anuncios de Meta se definen como “medios de información”: Diario Digital, Flash Informativo, Código Magenta, Alerta Noticias, Noticias el Norte o el Radar de Juárez” que coloca notas breves y sesgadas, algunos de plano con mentiras, con pagos que oscilan de los 112 mil a los 180 mil pesos por mensaje, según el estudio del PUEDJS.
“De todos estos medios que acabo de mencionar llama la atención que uno de los entes que les paga a estas páginas de Facebook es nada más y nada menos que el gobierno de Chihuahua. A estas páginas con nada de seguidores o que publican notas que no necesariamente están pautadas, pero que las que sí están pautadas pagan porque se difundan y son en contra del presidente y a los gobiernos de Chihuahua pura loa”, expuso García Vilchis.
Sobre el trabajo independiente de Julián Mazoy, la funcionaria destacó que hay páginas fantasmas en Facebook que se emplean para la guerra sucia contra AMLO y una candidata presidencial; y señaló a la empresa Euthenics Consulting porque una de las socias de la misma es Ximena Céspedes Arboleda, presidenta del Comité de Comunicación de la Coparmex.
“En la búsqueda en la biblioteca de anuncios de Meta se comprueba que Euthenics Consulting gastó miles de pesos en decenas de mensajes de corte político”, citó Elizabeth García Vilchis.
López Obrador adelantó que gobiernos del “bloque conservador” compran bots en las redes sociales, por lo que su gobierno está haciendo un acopio de información de este tipo para presentarla durante la semana en curso.
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