“No se ha borrado ni se borrará ningún registro de desaparición”: Alcalde

“No se ha borrado ni se borrará ningún registro de desaparición”: Alcalde
“No se ha borrado ni se borrará ningún registro de desaparición”: Alcalde

La titular de la Secretaría de Gobernación de México, Luisa María Alcalde, afirmó que no se ha borrado ni se borrará a ninguna persona del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), sino que serán dadas de alta como “localizadas”. 

Al seguir informando sobre la estrategia nacional de búsqueda, en compañía de Teresa Lupe Reyes, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda; Carlos Torres, encargado de los Servidores de la Nación en Bienestar y el subsecretario Arturo Medina; aclaró que “no se ha borrado ni se borrará ningún registro de desaparición”. 

Segundo, dijo, es que todos los registros de desaparición cuentan con una estrategia para poder continuar con la localización y la búsqueda, “no importa en qué segmento se encuentren, todos cuentan con una estrategia y en todos vamos a continuar con estas acciones de localización”. 

El tercer elemento es que se trata de una estrategia nacional en donde colaboran diferentes instituciones del estado mexicano hay muchas instituciones que han dado información o bases de datos que nos han permitido avanzar en la localización. 

Y finalmente, es que “para nosotros es fundamental el llamado que estamos haciendo a la ciudadanía para que a través de los teléfonos y de los medios de contacto nos puedan ayudar a obtener mayor información que permita continuar con este esfuerzo de búsqueda y de localización de personas desaparecidas”. 

Aseveró en la Mañanera con el presidente que la búsqueda generalizada, como han llamado a la estrategia, es una de las cinco estrategias de búsqueda definidas en el protocolo homologado de búsqueda, este es un protocolo que fue aprobado el 6 de octubre de 2022, es la primera vez que se hace una estrategia y un esfuerzo de esta magnitud de estos alcances a nivel nacional. 

“Como pueden ver aquí están los cinco tipos de estrategias de búsqueda que existen en el protocolo, está la inmediata que es la que se realiza al momento de recibir el reporte que consiste en seguir el rastro de forma rápida y eficaz; está la búsqueda individualizada también que se realiza centrándose en el individuo y en sus características particulares cuando se cumplen los supuestos legales para presumir la comisión de un delito contra la persona desaparecida, es muy importante en estos casos la denuncia ante la Fiscalía”. 

Abundó que también está la búsqueda por patrones cuando hay casos que pueden buscarse en conjunto debido a diferentes circunstancias de desaparición que tienen en común diferentes individuos. 

La búsqueda generalizada que es la que hemos venido impulsando que se realiza a través de cruces de bases de datos masivos y también de acciones en territorio, a partir del de los indicios que da este cruce de base de datos. 

Y la quinta que es de familia, “cuando debe buscarse a la familia de una persona presuntamente desaparecida, es decir, las estrategias de búsqueda son complementarias no son alternativas el hecho de que se realice una no significa que se dejan de realizar las demás”. 

Luis María Alcalde señaló que al corte del 22 de agosto hay un registro publicado por la anterior titular de la Comisión Nacional de Búsqueda y cerró en 110 mil 964 (personas desaparecidas). 

“Podemos ver que se conforman por estos cuatro grupos a través de todos los esfuerzos de cruces de bases de datos y de visitas que hemos realizado. Tenemos un 15 por ciento ya de personas localizadas, tenemos un 16 por ciento de personas ubicadas en bases de datos pero que con indicios de vida que todavía no hemos podido ver cara a cara”, detalló la funcionaria. 

Además, informó que existen un 24 por ciento de registros sin datos suficientes para poder identificar a la persona, tenemos 32 por ciento de registros, sí con la persona ya ubicada, pero sin datos suficientes para continuar con estos esfuerzos de localización, y 11 por ciento de denuncias confirmadas.  

“En cada uno de estos rubros tenemos estrategias diferenciadas que vamos a ver a continuación”, sostuvo. 

En el caso de las personas localizadas, refirió que su localización fue por diferentes métodos. “Una y donde hemos hecho un esfuerzo mayúsculo es la visita casa por casa, ir a los domicilios que tenemos este disponibles, hemos encontrado a 3 mil 945 personas en estos domicilios, 4 mil 134 a través ya de informes de defunción confirmados, 8 mil 405 a través de informes de las autoridades donde ya cerraron las carpetas de investigación por la localización de estas personas, y a 197 los hemos encontrado en centros penitenciarios, están localizados porque sabemos que están con vida y que están en alguno de estos reclusorios. 

La secretaria de Gobernación manifestó que en esta estrategia deberán continuar con la formalización de la localización, es integrar la documentación a los expedientes del caso, registrar la localización en las bases de datos que “esto de ninguna manera implica la eliminación del registro, es decir, aun cuando hayamos ya localizado a la persona no la vamos a borrar del registro, seguirá encontrándose en la base de datos, pero aparecerá como localizada, y finalmente informar a las personas denunciantes que hemos localizado a las personas”. 

Por otra parte, en el caso del 16 por ciento de personas ubicadas, “aquí como comentábamos la vez pasada 14 mil 743 los hemos encontrado en este cruce masivo de bases de datos, ya sea porque posterior a la desaparición, por ejemplo, contrajeron matrimonio o registraron algún hijo o se vacunaron de Covid o reciben algún programa social, estudiaron la primaria o se registraron en el SAT”. 

Prosiguió explicando que tienen muchas bases de datos que les permiten identificar que estas personas están con vida y también a través de llamadas telefónicas. 

“Como sabemos, pero no las hemos podido localizar pero vamos a continuar con las visitas casa por casa, aunque se haya pasado ya una, dos, tres veces vamos a continuar con este esfuerzo, vamos a continuar también con el cruce de bases de datos y por supuesto llamar a la ciudadanía porque cualquier información adicional de algún posible teléfono más actualizado o una ubicación, una dirección nos puede llevar a contar ya con la prueba de vida y pasar a esta persona de ubicada a localizada”. 

También dijo que cuentan con un 24 por ciento que son 26 mil 090, que “decíamos se trata de registros que no cuentan con esta información fundamental para identificar, es decir, no tenemos nombres completos, no tenemos la dirección, no tenemos lugares de nacimiento, nacionalidad, sexo, edad, CURP, en estos casos estamos convocando a la población a las familias y a los propios reportantes sobre la desaparición que nos puedan aportar más datos, es fundamental con los nuevos datos se realizarán nuevos cruces de bases de datos que nos permitan generar nuevos indicios y con estos indicios no solamente trabajar con las Fiscalías y las comisiones, sino por supuesto llegar a poder localizar a través de las visitas casa por casa”. 

En el caso de este 32 por ciento, 36 mil 022 cuentan con su CURP y los pudieron identificar, pero no tiene teléfonos, ni direcciones ni la información suficiente para continuar con estos esfuerzos y por eso poner a disposición el teléfono. 

“Continuar intentando contactar al reportante, muchas veces lo que ha sido complejo es que las personas que reportan no dejan algún teléfono o información que nos permita contactarlos, recabar nuevos datos por parte de la ciudadanía o familiares que permitan continuar con la búsqueda y con la nueva información igual realizar este cruce masivo de bases de datos y las visitas casa por casa”. 

“Finalmente que aquí nos detenemos un segundo porque se manipuló la información diciendo que lo que habíamos informado era que únicamente existían estos 12 mil 377 registros de desaparecidos, no es el caso, aquí este 11 por ciento lo que tenemos es que se trata de denuncias confirmadas, en este caso tienen un tratamiento especial por tratarse de denuncias confirmadas, se define una estrategia de búsqueda particular en cada caso según sus características específicas, en el caso de desapariciones que comparten circunstancias, se realiza un análisis de contexto para articular una búsqueda por patrones, se mantiene contacto con las familias y reportantes para obtener mayor información, las comisiones estatales de búsqueda, la Comisión Nacional de Búsqueda y las fiscalías se concentran en este tipo de estrategias particulares para dar con el paradero”, explicó. 

Luisa María Alcalde recordó a la población que existe el teléfono de Locatel: 5556581111, para que, en el caso de los registros incompletos se apoye con el nombre completo de la persona desaparecida, con la fecha y el lugar de nacimiento, su nacionalidad, darnos datos sobre el CURP o el RFC, sexo y género, fechas relacionadas a la desaparición. 

O en su defecto si se tiene conocimiento sobre las circunstancias de la desaparición o cualquier información de últimos domicilios o medios de contacto, de conocidos o contacto de otras personas que puedan aportar mayor información. 

TE RECOMENDAMOS LEER: Confirma-consumo-de-fentanilo-en-la-region-central-de-mexico

NOTICIAS RELACIONADAS