El Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos Volker Türk expresó en Ginebra su más seria preocupación porque en México continúa el flagelo de las desapariciones forzadas.
Por ello, urgió al país “lo más rápido posible” implementar las recomendaciones del Comité sobre la Desaparición Forzada (CED); pues además lamentó los asesinatos de periodistas y llamó a mejorar la infraestructura para refugiados que transitan por el país.
Aseveró que México ha reconocido que hay una crisis de desapariciones forzadas en el país, pues reveló que se reunió con los miembros del Comité sobre Desaparición Forzada para hablar sobre la situación en México, en donde concluyeron que se necesita avanzar en el tema de las desapariciones, un asunto de la más seria preocupación especialmente para los miembros de la familia, pero también para la sociedad en su conjunto porque provoca “un sentimiento de temor en la población”.
Violencia contra los periodistas en México
El Alto Comisionado en Derechos Humanos confesó que otro motivo de alarma es la violencia contra los periodistas.
Turk detalló que, entre enero de 2019 y septiembre 2023 se documentó el asesinato de 41 periodistas, seis trabajadores de los medios y cinco desaparecidos, algo que consideró “muy serio’’.
Además, pidió a México garantizar la movilidad humana, el desplazamiento, pero también ofrecer infraestructura adecuada para los refugiados que vienen del norte de América Central y otros países.
Con información de Proceso
TE RECOMENDAMOS LEER: Detienen-en-cdmx-a-aldredo-jalife-rahme-por-difamacion










