(Carlos Tischler/NurPhoto via Getty Images) (NurPhoto via Getty Images)
El pasado viernes 17 de noviembre se dio a conocer por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que la politóloga y periodista Denise Dresser cometió violencia política de género contra la diputada de Morena, Andrea Chávez, por los comentarios emitidos en el programa “Mesa de Análisis con Loret”, transmitido por el canal de YouTube de Latinus, el pasado 15 de agosto.
Durante la transmisión la analista utilizó expresiones como “es un tema de faldas”; “tener una novia en la campaña” y “no sabemos si era novia o no”, lo que se consideró como violencia simbólica y psicológica. El tribunal llegó a esta decisión de manera unánime.
Este veredicto resultó en que Denise Dresser deberá pagar una multa de 20 mil 748 pesos, además de quedar inscrita durante año en el Registro de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género. Al mismo tiempo se determinó que debía ofrecer una disculpa pública a Andrea Chávez y que debía tomar un curso sobre violencia de género, costeado por ella misma.
La politóloga compartió su disculpa a través de su cuenta de Twitter (X), determinando también, entre otras cosas, que este fallo era una más de las pruebas del acoso judicial por parte de personas dentro del aparato gubernamental.
El INE indica que, de acuerdo con el Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las mujeres en razón de género, la violencia política contra las mujeres comprende todas aquellas acciones u omisiones de personas, servidoras o servidores públicos que se dirigen a una mujer por ser mujer (en razón de género), tienen un impacto diferenciado en ellas o les afectan desproporcionadamente, con el objeto o resultado de menoscabar o anular sus derechos político-electorales, incluyendo el ejercicio del cargo.
Es importante mencionar que los comentarios hechos por Denise Dresser (que a su vez terminaron siendo calificados como violencia política de género) fueron hechos en un contexto de el uso indebido de un avión gubernamental para trasladar a los familiares de la diputada. La analista también indicó que la diputada de Morena no demandó a nadie más, a pesar de la alta cantidad de contenido mediático violento (como columnas y comentarios) sobre el mismo tema.
Sin embargo, es importante analizar este tema desde la óptica del perfil de ambas personas involucradas. A pesar de cómo pueden sonar los comentarios de Denise Dresser al ser sacados de contexto, la realidad es que, como figura, no se ha caracterizado por hacer comentarios machistas o tener un perfil que acostumbra discriminar por razones de género.
No sería correcto determinar automáticamente que la analista política sea incapaz de violencia política de género por el hecho de ser mujer, ya que las ideas discriminatorias pueden ser adoptadas por parte de hombres y mujeres por igual. Sin embargo, es el perfil de Denise y el contexto político de oposición en el que se encuentra el que puede ayudarnos a inferir que quizá hay más de lo que podemos ver.
Al día de hoy Denise Dresser ha compartido que, a raíz del precedente sentado en su contra por parte del TEPJF, también se le está exigiendo a los periodistas investigados que expliquen el objetivo de la creación y difusión de tweets a raíz del tema del uso indebido del avión.
También puedes leer: EL GOBIERNO DE LÓPEZ OBRADOR SE LLEVA RÉCORD HISTÓRICO DE VIOLENCIA
Carlos Alejandro Bautista Tafolla, diputado local independiente y afín al Movimiento del Sombrero, anunció que pedirá a…
ARTICLE 19 México y Centroamérica tuvo conocimiento de que el periodista Rodolfo Ruiz, director del…
Ni con Claudia Sheinbaum Pardo en el poder, Petróleos Mexicanos (Pemex) logra levantar su producción…
Ya no sólo el huachicol fiscal o contrabando de combustibles, sino ahora también el azucarero y…
La embajada de Estados Unidos en México emitió este martes una serie de recomendaciones "básicas…
La presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, informó que se presentará…