El miércoles por la noche (horario de Tel Aviv), el gabinete de Israel aprobó una tregua limitada con militantes de Hamás en la Franja de Gaza, a cambio de la liberación de algunos de los aproximadamente 240 rehenes que Hamás secuestró durante el ataque del 7 de octubre en el sur de Israel.
El acuerdo se negoció con la ayuda de Estados Unidos, Qatar y Egipto. Este acuerdo se hizo público mientras los combates se intensificaban en los barrios centrales de la ciudad de Gaza. El canal de televisión estatal egipcio Qahera dijo que la tregua entraría en vigor el viernes por la mañana, hora local.
¿Cuáles son los términos?
Israel suspenderá su ataque a Gaza por un período de cuatro días, tiempo durante el cual Hamás liberará a 50 de los rehenes, e Israel liberará a 150 de los casi 8,000 palestinos actualmente encarcelados en Israel. Israel también confirmó que no retirará ninguna de sus fuerzas de Gaza durante ese tiempo.
Se permitirá la entrada a la Franja de Gaza de alrededor de 300 camiones de ayuda humanitaria por cada día de esta tregua, e Israel puede prolongarla un día por cada 10 rehenes adicionales liberados por Hamás.
¿Qué pasará después?
El Primer Ministro Benjamin Netanyahu prometió continuar la acción militar de Israel en Gaza una vez finalizada la tregua. El gobierno israelí ha jurado destruir a Hamás en represalia por los ataques del 7 de octubre, pero también ha estado bajo intensa presión interna para asegurar la liberación de los rehenes.
Sobra decir que también han aumentado las presiones internacionales de un cese al fuego, desde gobiernos internacionales -incluyendo a Estados Unidos- hasta autoridades como la ONU.
El 15 de octubre (a 8 días de haber comenzado el conflicto armado), el Coordinador Humanitario de las Naciones Unidas para el Territorio Palestino Ocupado hizo un llamado a todas las partes en el conflicto, y a los Estados miembros con influencia, para que acordaran un alto el fuego humanitario. Esta petición fue firmada por cientos de organizaciones sin fines de lucro internacionales. Aunado a esto, miles de personas alrededor del mundo se han manifestado en diferentes ciudades para pedir un alto este conflicto.
La cifra de muertos por el ataque de Israel a Gaza ha superado ya las 12,000 personas, según las autoridades locales, mientras que más de dos tercios de los 2.2 millones de habitantes de Gaza han sido desplazados. Los bloqueos israelíes de ayuda humanitaria y combustible han exacerbado una profunda crisis humanitaria en el territorio densamente poblado.
La tregua comenzará el jueves ya que Israel debe dejar tiempo para que los tribunales locales impugnen la liberación de prisioneros palestinos específicos, cuyos nombres se harán públicos el miércoles.
A pesar de que acordar una tregua y la liberación de rehenes es un avance importante, es sólo el comienzo. Existe poca confianza entre Hamás e Israel, y ambas partes necesitarán mantener un control estricto sobre sus fuerzas para observar esta tregua. Incluso la más mínima provocación percibida podría derivar en una nueva violencia que arruine el acuerdo por completo. Sin embargo, el día de hoy es una enorme ganancia saber que durante estos días podrá haber una entrada de víveres, combustible y atención médica al territorio que más la necesita.











