El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) consideró que el gobierno federal actual, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, “no representa ningún cambio”.
En el marco de un escrito titulado Décima Parte: Acerca de las Pirámides y sus usos y costumbres. Conclusiones del análisis crítico de MAREZ y JBG, el EZLN señaló que en la primera administración del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) “los pueblos siguen siendo objeto de la limosna (esa aspirina para sinvergüenzas), acarreo electoral, curiosidad artesanal y punto de fuga para quienes administran la destrucción en curso: voy a destruir tu vida, es decir tu territorio”.
Consideraron que el “poder es como una enfermedad que mata las buenas ideas y corrompe, o sea que como que enferma a la gente; y ahí tienes que una persona que parece buena gente, pues ya con el poder pues se enloquece. O tal vez ya estaba loco y el poder como que le encueró su corazón”.
El EZLN, que hoy encabeza el Subcomandante Insurgente Moisés, arremetió contra La Mañanera, donde AMLO un día dice una cosa y “otro día lo contrario. Pero, como da paga, pues le aplauden y contentos porque les da unas limosnas que ni siquiera sale esa paga de su trabajo, sino de lo que da la gente trabajadora a los gobiernos con los impuestos, que son como el cobro de piso del crimen organizado”.
“Aprendimos a gobernarnos y así pudimos hacer a un lado a los malos gobiernos», citó.
En ese tenor, en el comunicado, el EZLN detalla que se han creado Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas y las Juntas de Buen Gobierno, donde “aprendimos a gobernarnos y así pudimos hacer a un lado a los malos gobiernos y a organizaciones que dizque son de izquierdistas, progresistas y no sé qué tanto”.
A lo largo de estos 30 años, nada ha sido fácil, porque todos los gobiernos que han pasado del PRI, PAN, PRD, PT, Verde y Morena, pues “no se (les) acaba su gana de destruirnos”.
Pero éste ha insistido en la desaparición del Ejército Zapatista, “o que ya nos huimos, o que ya estamos muy derrotados, o que ya no hay zapatista, que nos fuimos a Estados Unidos o a Guatemala. Pero, pues aquí estamos. En resistencia y rebeldía”.
Nueva estructura de la autonomía zapatista
Sobre la nueva estructura de la autonomía zapatista, el Subcomandante detalló que “el Mando y la Coordinación de la Autonomía se ha trasladado de las Juntas de Buen Gobierno (JBG) y Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (MAREZ) a los pueblos y comunidades.
Explicó que la base principal de la nueva organización es el Gobierno Autónomo Local (GAL), uno por comunidad donde habiten bases de apoyo zapatistas, en lugar de los MAREZ; mismos que son coordinados por los agentes y comisariados autónomos, que están sujetos a las asambleas de la población, y son quienes controlan los recursos autónomos organizativos, la relación con los “pueblos hermanos no-zapatistas vecinos” y el buen uso de la paga, así como se encargan de denunciar “las malas administraciones, las corrupciones y los errores que puede haber”.
Señaló que los GAL se convocarán en Colectivos de Gobiernos Autónomos Zapatistas (CGAZ), en los que se discutirán y tomarán acuerdos sobre asuntos que interesan a los gobiernos autónomos convocantes.
“Cuando así lo determinen, el Colectivo de Gobiernos Autónomos convoca a asamblea de las autoridades de cada comunidad. Aquí se proponen, discuten y se aprueban o rechazan los planes y necesidades de Salud, Educación, Agroecología, Justicia, Comercio, y las que se vayan necesitando”, precisó.
A nivel de CGAZ están los coordinadores de cada área, cuyo trabajo es que se cumplan las demandas de los GAL o que se ven necesarios para la vida comunitaria, comunicó.
El subcomandante también informó que la estructura y disposición del EZLN se reorganizó de modo que aumente la defensa y seguridad de los poblados y de la madre tierra en caso de agresiones, ataques, epidemias, invasión de empresas depredadoras de la naturaleza, ocupaciones militares parciales o totales, catástrofes naturales y guerras nucleares.
Destacó que el próximo viernes 17 de noviembre, el EZLN cumplirá 40 años de haberse fundado en el corazón de la Selva Lacandona y el 1 de enero del 2024, el EZLN celebrará los 30 años del alzamiento armado, los 30 años de haber salido de la selva y hacerse visibles a nivel nacional e internacional.
TE RECOMENDAMOS LEER: Se-trabaja-en-las-fases-de-recuperacion-y-reconstruccion-en-acapulco-y-coyuca-de-benitez











