Evelyn Salgado Pineda ha subrayado la urgencia de adoptar una cultura ecológica y proteger el medioambiente
La Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda ha enfatizado que el Huracán Otis, ha subrayado la urgencia de adoptar una cultura ecológica y proteger el medioambiente. En este contexto, esta crisis se presenta como una oportunidad para reflexionar, aprender, reeducarse y cambiar hábitos perjudiciales que afectan al entorno y la imagen urbana de Acapulco. La simple acción de no arrojar basura en las calles pone de manifiesto la necesidad de promover una cultura ecológica completa.
Según datos de las Naciones Unidas, a pesar de ocupar solo el 2 % de la superficie terrestre, las áreas metropolitanas consumen el 78 % de la energía global y generan más del 60 % de las emisiones de gases de efecto invernadero. Esta tendencia subraya la necesidad de repensar nuestro estilo de vida en entornos urbanos.
Como parte de los esfuerzos, la gobernadora liderará una campaña de concientización destinada a fomentar hábitos responsables de separación de residuos sólidos. Además, se promoverá la entrega de despensas y enseres domésticos como incentivo para evitar la generación de exceso de basura en las calles.
La gestión de residuos sólidos urbanos, o “basura”, es solo una faceta de la compleja problemática de la contaminación ambiental. Estos residuos son el resultado directo de nuestros sistemas de producción y patrones de consumo, además de constituir un riesgo para la salud al transmitir enfermedades bacterianas y parasitarias.
En América Latina y el Caribe, la gestión de residuos sólidos es crítica. Según la ONU Medioambiente, se generan volúmenes considerables de residuos, llegando a 540,000 toneladas diarias, y se prevé que esta cifra aumente a 671,000 toneladas diarias en 2050. En México, cada persona produce aproximadamente 1.2 kilogramos de residuos al día, sumando un promedio de más de 438 kilogramos al año.
El reciclaje y la gestión adecuada de residuos son temas ampliamente discutidos, pero la coordinación y acción conjunta siguen siendo un desafío. Para abordar esta problemática, es esencial comenzar desde nuestros hogares y expandir estas prácticas a nivel comunitario y macro, ya que la gestión adecuada de los residuos es una responsabilidad compartida por todos.
La gobernadora Evelyn Salgado subraya su compromiso de apoyar al municipio y alentar la participación activa de la comunidad en la promoción de una cultura ecológica.
Sigue leyendo: ACCIONES DE LIMPIEZA Y SANEAMIENTO TRAS PASO DE OTIS EN ACAPULCO
Daniel Arturo Casasús, uno de los amigos más cercanos del secretario de organización de Morena,…
La Administración Federal de la Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) indicó el domingo que los…
México anunció el domingo el envío a Cuba de dos buques de la Armada con más…
Gobernadora de Quintana Roo y su esposo en la lista de la DEA, son investigados…
Cathy Lanier, jefa de seguridad de la NFL, afirmó que el Servicio de Control de Inmigración…
Luego de la desaparición de 10 trabajadores de una empresa minera, en el estado de…