De acuerdo con cifras de la Secretaría de Energía (Sener) y Petróleos Mexicanos (Pemex), el gobierno federal Invertirá la cifra de 75 mil millones de pesos en la rehabilitación de las seis refinerías que actualmente componen el Sistema Nacional de Refinación (SNR):
Cadereyta, Madero, Tula, Salina Cruz, Salamanca y Minatitlán.
Fidel Vizcaíno García, representante de la Subdirección de Producción de Petrolíferos de la subsidiaria Pemex Transformación Industrial (PTRI) declaró que al término de la presente administración quedarán invertidos 75 mil millones de pesos en las seis refinerías de México, resaltando que son inversiones complementarias a los programas de mantenimiento de cada una de las refinerías.
Vizcaíno García detalló que con las inversiones realizadas el nivel de procesamiento de crudo y elaboración de petrolíferos ha aumentado pues en 2018 estaba situado en 612 mil barriles diarios y ha pasado a un millón 159 unidades al día en 2023.
Para el siguiente año se estima todavía un aumento más en la elaboración de refinados, ya que se prevé que se generen un millón 430 mil barriles al día, lo que representaría un incremento de 24% respecto a 2023 y de 134% en comparación con 2018.
Durante el Quinto Congreso Petróleo, Refinación, Gas y Petroquímica, celebrado en Veracruz, señaló que en las administraciones pasadas se dejó de invertir en la mejora estructural de dichas instalaciones, por lo que los niveles de refinación se redujeron.
Por su parte, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, resaltó en un comunicado que el procesamiento de crudo para refinación ha aumentado 88% en lo que va de la actual administración.
Durante la presentación de los resultados trimestrales de Pemex, Romero Oropeza comentó que procesamiento de crudo incluye las seis refinerías locales y la refinería Deer Park en Texas.
El Ingeniero Romero Oropeza recordó que, al cierre de 2018, el nivel de refinación se ubicaba en 612 mil barriles diarios. Mientras, al cierre de septiembre de 2023, el nivel se ubicó en un millón 75 mil barriles, un 88% superior con relación a 2018.
Las cifras incluyen los 270 mil barriles de la refinería Deer Park, adquirida en enero de 2022.
La expectativa, dice, es cerrar el 2023 con un nivel de un millón 159 mil barriles. Incluyendo 277 mil barriles de Deer Park y sólo 17 mil barriles de la refinería Olmeca.
Para el cierre de 2024, la expectativa apunta a un millón 611 mil barriles. Incluyendo 320 mil barriles de la refinería Olmeca y 266 mil barriles de la refinería Deer Park. Las seis refinerías locales aportarían un millón 23 mil barriles diarios.
El dirigente informó que la producción de hidrocarburos líquidos sin socios en el tercer trimestre de 2023 fue 1,850 miles de barriles diarios (Mbd). Superior en 86 Mbd al volumen registrado en el mismo periodo del año anterior. Con ello la producción promedio en el período enero-septiembre es de 1,861 Mbd.
En cuanto a los resultados financieros, se registra actualmente un rendimiento neto acumulado por 3 mil 025 millones de pesos. Asimismo, un saldo acumulado de la deuda de 105 mil 836 millones de dólares.
Si se mide en términos reales, la reducción del saldo total de la deuda es de más de 23 mil millones de dólares. Lo que representa una reducción de 18.1% en relación con el saldo registrado al inició de esta administración, culminó.
TE RECOMENDAMOS LEER: En-guerrero-se-han-intensificado-los-trabajos-de-atencion-a-damnificados-por-otis











