Foto: RODRIGO OROPEZA / AFP
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos calificó como «extremadamente peligroso» al huracán «Otis», y advirtió desde las 4:00 de la tarde que el ciclón tocaría Acapulco en categoría 4.
A través de su cuenta de Twitter (X), el Centro Nacional de Huracanes advirtió desde la tarde del lunes 23 que «Otis» podría llegar a fuerza de huracán al tocar tierra al sur de México.
La primera advertencia fue la tarde del lunes 23, cuando «Otis» era apenas una tormenta tropical, el Centro Nacional de Huracanes informaba a través de la cuenta @NHC (Centro Nacional de Huracanes-Pacífico Oriental) que con fuertes lluvias, «Otis» comenzaría a impactar zonas del suroeste de México, mismas que producirían «inundaciones repentinas y urbanas, junto con deslizamientos de tierra en áreas de terreno más alto».
Conforme se iba desarrollando la tormenta, el centro estadounidense comunicaba el crecimiento y fuerza de «Otis». Y a las 5 de la tarde del martes, el gobierno estadounidense advirtió a las embajadas sobre el riesgo del ya huracán, ofreciendo información de contacto para emergencias.
Incluso, se informó que el consulado permanecería cerrado el miércoles por el paso del huracán y reabriría el jueves. Además recomendó mantenerse informados a través de las páginas oficiales del Departamento de Estado o el Centro Nacional de Huracanes y buscar refugio.
El organismo estadounidense también advertía que las condiciones de tormenta tropical podían pasar a ser de huracán a partir del martes 24 por la noche; y las 08:54 de la noche del mismo lunes, el Centro Nacional de Huracanes anunció que «Otis» estaría cerca de la fuerza de un huracán cuando toque tierra en el sur de México.
Para la mañana del martes 24, el organismo preveía que «Otis» se estaba fortaleciendo y claramente emitió una «alerta de huracán para partes del sur de México».
En los siguientes avisos señalaban el fortalecimiento de «Otis» a huracán categoría 4, señalándolo como «extremadamente peligros», advirtiendo lo que podía ocurrir esa misma noche o en las primeras horas del miércoles 25 de octubre.
Pero esta situación cambió en menos de un par de horas, porque para las 7 de la noche el CNH aviso de manera especial que «Otis» alcanzaría una intensidad de categoría 5 al tocar tierra. Es aquí cuando mencionan que podría ser potencialmente catastrófico.
Finalmente, entre las 9 de la noche del martes 24 y las 3 de la madrugada del miércoles 25, tocó las playas de Acapulco cuando llegó con vientos estimados en 165 millas por hora (265 kilómetros por hora).
TE RECOMENDAMOS LEER: Felifer-macias-enfatiza-la-necesidad-de-fortalecer-en-lugar-de-debilitar-la-justicia-en-mexico
Daniel Arturo Casasús, uno de los amigos más cercanos del secretario de organización de Morena,…
La Administración Federal de la Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) indicó el domingo que los…
México anunció el domingo el envío a Cuba de dos buques de la Armada con más…
Gobernadora de Quintana Roo y su esposo en la lista de la DEA, son investigados…
Cathy Lanier, jefa de seguridad de la NFL, afirmó que el Servicio de Control de Inmigración…
Luego de la desaparición de 10 trabajadores de una empresa minera, en el estado de…