Buitrago ratifica que el Ejército oculta pruebas sobre caso Ayotzinapa

Buitrago ratifica que el Ejército oculta pruebas sobre caso Ayotzinapa
Buitrago ratifica que el Ejército oculta pruebas sobre caso Ayotzinapa

La abogada colombiana exintegrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), Ángela María Buitrago, ratificó que las pruebas de que el Ejército oculta información sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa están en el VI Informe de ese grupo, divulgado en julio pasado. 

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que el Ejército ya entregó toda la información que tiene sobre el caso Ayotzinapa, pero la reportera de Proceso, Dalila Escobar, le recordó que los dos últimos integrantes del GIEI (Ángela María Buitrago y el médico español Carlos Martín Beristain) concluyeron sus labores en México por la resistencia de la Sedena a abrir sus archivos. 

La reportera la preguntó porque el Ejército se resiste a entregar la toda esa información y solamente se limitó a decir que “son conjeturas” y si en verdad “ellos tienen elementos, pruebas, que las presenten”, además ha insistido que el Ejército ya entregó toda la información que tiene sobre el caso Ayotzinapa; pero las pruebas al respecto son públicas desde el pasado 25 de julio. 

En esa fecha el GIEI presentó su VI Informe sobre la desaparición de los 43 normalistas, que puede consultar en el link https://centroprodh.org.mx/wp-content/uploads/2023/07/Informe-Ayotzinapa-6-web.pdf, en el que hay un capítulo de 111 páginas en el que los expertos describen la “Actuación del Ejército” y presentan evidencia sobre la existencia de información que el Ejército les negó. 

“Ahí (en ese informe) están las pruebas”; y lo largo del documento se mencionan varios casos de información relevante para el caso que la Sedena se ha negado a proporcionar a ese grupo, a la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj) y a la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa (UEILCA), señaló a Proceso la abogada colombiana. 

 Buitrago ha sido muy insistente en que los documentos que los militares “ocultan” son muy relevantes porque podrían conducir a “saber el paradero de los estudiantes”. 

Buitrago también aseguró que jefes militares mexicanos “desobedecieron al presidente” al retener archivos decisivos para esclarecer el caso Ayotzinapa y considera que, por tanto, deben ser investigados por “el delito de desobediencia” y por “obstrucción y ocultamiento” de información. 

Por eso, Dalila Escobar, reportera de Proceso el martes a López Obrador la investigación por desobediencia, obstrucción y ocultamiento que planteó Buitrago, pero el presidente se limitó a decir “no es real, no es real”; y ante esa declaración, Buitrago sólo indica que las pruebas de que existen más documentos en manos del Ejército están en el VI Informe del GIEI, el cual es conocido por el mandatario. 

Y en un comunicado, Buitrago y Beristain -los dos últimos integrantes del GIEI- indican que los informes de ese grupo “no muestran opiniones, sino hechos probados, y cuentan con todas las fuentes en las que nos basamos”. 

“Invitamos a autoridades, medios de comunicación y académicos a analizarlos y responder a los hallazgos no con opiniones o descalificaciones, sino con el rigor que requiere la verdad. La verdad no se declara, se prueba, y todas las afirmaciones que incluyen nuestros informes tienen sustento probatorio”, señalan los expertos. 

Con información de Proceso  

TE RECOMENDAMOS LEER: INE-ordena-eliminar-la-posdata-de-la-conferencia-matutina

NOTICIAS RELACIONADAS