SACMEX: Se implementará el sistema de cosecha de lluvia
Como parte del plan de acción inmediato anunciado por el Gobierno de la capital y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), trabajado en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), los edificios públicos y nuevas viviendas serán una pieza clave en uno de los ejes de acción contemplados para garantizar el abasto de agua en los próximos 25 años.
El pasado 27 de septiembre, fue anunciada una nueva iniciativa en materia de cuidado, uso y aprovechamiento del agua para la ciudad que contará con dos líneas de acción primordiales.
La primera, consiste en una reforma constitucional mientras que la segunda, se basa en la implementación inmediata de un plan de acción para la recolección de agua pluvial en la Ciudad de México.
Lo anterior, obedece a la necesidad de combatir el estrés hídrico que se vive en varios puntos de la capital. Y es que de acuerdo con los “Rankings de Estrés Hídrico Nacional”, elaborados por el World Resources Institute (WRI), la CDMX es el tercer estado que más padece este fenómeno en todo el país.
“Tenemos un caudal de agua que nos llega y lo tiramos, literalmente lo mandamos por el caño”, indicó.
Por ello, en toda la Ciudad de México se implementará de manera inmediata el sistema de cosecha de lluvia en edificios públicos, escuelas y en todas las nuevas construcciones que se autoricen para los próximos años.
Para poner en marcha este plan, se han definido cuatro ejes de acción. El primero, consiste en la creación del sistema de captación y aprovechamiento de agua de lluvia de la CDMX.
Como parte de este eje, se contempla la cosecha de lluvia en todas las escuelas públicas, la construcción de cuerpos de agua y humedales en espacios públicos para su almacenamiento y posterior uso en riego, la cosecha se lluvia en edificios públicos, el ordenamiento en la instalación de sistemas de cosecha de lluvia al 100% en las nuevas construcciones, la instalación de sistemas de tratamiento y aprovechamiento de agua tratada, promover la instalación de dispositivos para la captación de agua de lluvia en viviendas a través de incentivos y campañas.
En lo que respecta a las escuelas, informó que se tienen listados 3,751 planteles en la ciudad de todos los niveles educativos que formarán parte de esta iniciativa, y serán 100 planteles educativos en la alcaldía Milpa Alta con los que se empezará a trabajar en la instalación de sistemas de cosecha de lluvia.
También puedes leer: SACMEX: SECTORIZACIÓN Y OTRAS ACCIONES ESTRATÉGICAS
Daniel Arturo Casasús, uno de los amigos más cercanos del secretario de organización de Morena,…
La Administración Federal de la Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) indicó el domingo que los…
México anunció el domingo el envío a Cuba de dos buques de la Armada con más…
Gobernadora de Quintana Roo y su esposo en la lista de la DEA, son investigados…
Cathy Lanier, jefa de seguridad de la NFL, afirmó que el Servicio de Control de Inmigración…
Luego de la desaparición de 10 trabajadores de una empresa minera, en el estado de…