Pide Buitrago a AMLO esclarecimiento del caso Ayotzinapa

Pide Buitrago a AMLO esclarecimiento del caso Ayotzinapa
Pide Buitrago a AMLO esclarecimiento del caso Ayotzinapa

Los documentos, que “oculta” la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) son “muy importantes” para esclarecer el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, aseveró Ángela María Buitrago, exintegrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). 

Por lo anterior, pidió respetuosamente al presidente que “no claudique, porque negar que existe una información es una forma de claudicar”. 

María Buitrago reiteró que “es un hecho que los militares mexicanos no han entregado toda la información que tienen sobre ese crimen de lesa humanidad, del cual se cumplen nueve años este martes 26 de septiembre. 

La abogada colombiana negó que los militares ya hayan entregado toda la información del caso Ayotzinapa y pidió “a todos los mexicanos” consultar el Sexto Informe del GIEI sobre la desaparición de los 43 normalistas: link https://centroprodh.org.mx/wp-content/uploads/2023/07/Informe-Ayotzinapa-6-web.pdf. 

Señaló que en el reporte se dedica un capítulo de 111 páginas a describir la “Actuación del Ejército” no solo en la Noche de Iguala del 26 y 27 de septiembre de 2014 sino antes y después de ese crimen. 

En el detallado escrito, publica Proceso, el GIEI evidencia la colusión de sectores del Ejército en Iguala con el narcotráfico, la falta de reacción de la institución castrense para proteger a los normalistas cuando eran atacados por policías y miembros del crimen organizado y los seguimientos de inteligencia que hacían agentes militares en la normal de Ayotzinapa, entre otras actuaciones. 

Además, expone de manera pormenorizada la información que la Sedena se negó a entregar al GIEI a pesar de su “comprobada” existencia. 

Buitrago señala que el mismo presidente “sabe que falta información” de inteligencia militar por entregar a los investigadores del caso y sostiene que la Sedena) se negó de manera reiterada a ponerla del conocimiento del GIEI a pesar de las insistentes solicitudes. 

Dice que, incluso, esa insistencia llegó a “fracturar” la relación del GIEI con el titular de la Sedena, general Luis Cresencio Sandoval, quien se “molestó” cuando los expertos internacionales exhibieron pruebas de que esos datos existen y pueden resultar “fundamentales” para la investigación. 

Buitrago señala que además de que toda la información que falta está pormenorizada en el Sexto Informe del GIEI, a López Obrador le bastaría con leer los documentos que ya entregó la Sedena para darse cuenta “de que hay más”. 

Sobre otro argumento que ha expresado el mandatario mexicano, en el sentido de que hay varios militares detenidos por el caso Ayotzinapa, la abogada colombiana dice que “falta información para saber quiénes son todos los implicados, porque el argumento de que nadie más sabe qué pasó (además de los procesados) no se sostiene”. 

En dos mañanera en las que se refirió al caso Ayotzinapa la semana pasada, López Obrador insistió en que la Sedena ya dio toda la información, pero en una reunión que tuvo con los padres de los 43 el pasado miércoles estos le dijeron que eso no es verdad y le pidieron que deje de encubrir al Ejército. 

Buitrago lamenta que todos estos debates “generan tanto ruido alrededor del caso, que se acaba por caer en espacio de incertidumbre en el que mucha gente se pregunta qué es verdad y qué no es verdad, lo que hace un daño fatal a la investigación”. 

Con información de revista Proceso 

TE RECOMENDAMOS LEER: Marcelo-ebrard-interpone-juicio-contra-morena-ante-trife

 

NOTICIAS RELACIONADAS