CDMX

El SACMEX ha comenzado a implementar la estrategia de sectorización hídrica

Con una inversión de cerca de mil millones de pesos, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), ha comenzado a implementar en las 16 alcaldías que conforman a la capital del país la estrategia de sectorización hídrica, con la que se abastecerá de agua potable a zonas que históricamente han sido relegadas y afectadas por la falta de disposición de agua.

 

El proyecto de Sectorización y Macromedición consiste en dividir la red de acueducto en pequeñas zonas, para tener mayor y mejor control del suministro y la presión del agua de tal forma, que se focalice el esfuerzo de distribución y abastecimiento a las zonas que más lo requieren sin afectar el flujo de este recurso en el resto de la ciudad.

 

Para llevarlo a cabo, el SACMEX bajo la gestión del Dr. Rafael Carmona ha dispuesto la instalación de macro medidores, válvulas de cierre y reguladores de presión que permiten minimizar los daños en la red de distribución de agua potable, al tiempo que estas integraciones facilitan identificar a tiempo fugas, reduciendo así la incidencia de estas o llevar mayor control del agua que hasta antes de este proyecto no se contabilizaba.

 

Entre los atributos que presenta esta forma de trabajo, resaltan la detección oportuna de fugas subterráneas, la reparación rápida y eficiente de las fallas detectadas, el aumento en la presión del agua y el suministro equitativo, permitiendo a las naciones cumplir con el objetivo de acceso democrático para sus ciudadanos a recursos esenciales para una vida digna y de calidad.

 

En el caso de la Ciudad de México el proyecto de Sectorización y Macromedición del SACMEX presenta hasta el momento un avance del 58%, con la conformación de 484 sectores de los 847 que se tienen contemplados para el territorio capitalino.

 

Su implementación ha permitido revertir problemáticas como baja presión en el suministro, falta total de agua potable y detectar válvulas internas cerradas, pero también, identificar problemáticas como el deterioro de tuberías por un flujo con mucha presión.

 

Asimismo, el órgano descentralizado ha informado que con este plan se han logrado recuperar hasta 800 litros de agua por segundo, así como reducir en un 50% las fugas en alcaldías como Benito Juárez, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero, en donde la sectorización presenta mayores avances.

ReporteDMX

Entradas recientes

Diputado del Movimiento Sombrero pedirá ayuda a EU para esclarecer asesinato de Carlos Manzo

Carlos Alejandro Bautista Tafolla, diputado local independiente y afín al Movimiento del Sombrero, anunció que pedirá a…

13 horas hace

Vinculación a proceso del periodista Rodolfo Ruiz, un mecanismo de intimidación a libertad de expresión

ARTICLE 19 México y Centroamérica tuvo conocimiento de que el periodista Rodolfo Ruiz, director del…

15 horas hace

Pemex acumula tres años consecutivos a la baja en producción de crudo

Ni con Claudia Sheinbaum Pardo en el poder, Petróleos Mexicanos (Pemex) logra levantar su producción…

17 horas hace

Huachicoleo alcanza ahora a los sectores del azúcar y el camarón

Ya no sólo el huachicol fiscal o contrabando de combustibles, sino ahora también el azucarero y…

2 días hace

Embajada de EU en México emite recomendaciones de seguridad

La embajada de Estados Unidos en México emitió este martes una serie de recomendaciones "básicas…

3 días hace

Autorización de ingreso y salida de tropas de territorio nacional en manos del Senado

La presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, informó que se presentará…

3 días hace