FOTO: Central Política
Morena responde a las siglas de Movimiento de Regeneración Nacional; un partido político mexicano de izquierda que fue creado el 2 de octubre de –lo dice su nombre–como un movimiento impulsado por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
«Nuestro objetivo es lograr un cambio verdadero, es decir, que se garantice a todas las y los habitantes del país una vida digna, con derechos plenos; que se realice la justicia, se viva sin temor y no haya exclusiones ni privilegios. Un cambio de régimen como el que proponemos significa acabar con la corrupción, la impunidad, el abuso del poder, el enriquecimiento ilimitado de unos cuantos a costa del empobrecimiento de la mayoría de la población», se lee en el estatuto del partido guinda.
Los morenistas proponen un «auténtico» ejercicio de la democracia, el derecho a decidir libremente y que la representación ciudadana «se transforme en una actividad de servicio a la colectividad».
Para las elecciones presidenciales de 2018, Morena (su coalición Juntos haremos historia con el PT y el PES) se convirtió en el partido con más fuerza en el país; obtuvo más del 60 por ciento en la cámara de diputados y poco más del 50 de la de senadores.
Con cifras históricas, López Obrador se convirtió en el Presidente con la mayoría en el poder legislativo.
El mandatario del Ejecutivo tiene una figura muy de patriarca. Las seis corcholatas quieren demostrar que son cercanos al presidente; a él y a su familia. ¿López Obrador como un mesías? “A mí no me gustan esas comparaciones tipo mesías o salvador. En todo caso, si decidimos darle el beneficio de la duda a esas figuras, la culpa no es de López Obrador es de una estructura colonial y poscolonial que construye una figura patriarcal del poder. Viene desde el siglo XIX, incluso antes. El priísmo, todo el siglo XX, se dedicó a afirmar esta figura patriarcal del poder a través del gobernante en turno”.
“Es el lugar vacío que se ocupa, sea el que sea o la que sea, ocupa un lugar de nuestro imaginario y nuestras formas simbólicas en torno a las cuales hemos construido las relaciones de mando y obediencia o de gobernantes y gobernados”, explica el investigador.
“La permanencia de lazos sociales poscoloniales en los que en lugar de construir figuras horizontales, más democráticas con cariz más político de participación, la colonialidad y la poscolonialidad nos pusieron como sujetos pasivos. El pueblo en general no son los “hombres de bien” que participan y nos dicen qué es y cómo se participa en política”.
Para el doctor en filosofía política, López Obrador es carismático. Carisma en términos de Max Weber. “Hay una identificación con un líder que enaltece características personales y viceversa, la gente cree que va a cumplir sus expectativas pues cree en esas características”.
“Esa identificación es muy fuerte, se juega un imaginario de promesa de expectativas, basta con que el Presidente haya llegado al poder para establecer la creencia en que están mejor las cosas. Pero puede suceder lo contrario, si hiciera algo indebido la esfera de la identificación da vuelta a la desidentificación la cual lo pondría como lo peor. Pero este no sería el caso del Presidente cuya popularidad sigue tiendo números envidiables para cualquier político de medio pelo”.
“Es un tipo ideal de dominación, carismática, según la cual son las características personales “el estilo personal de gobernar”, su forma de oratoria, su habilidad en la negociación, etc., lo que provoca el interés de aquellos que lo perciben como un buen líder. Sin embargo, en la vida real nunca se da un tipo ideal de dominación. La dominación sobre todo en nuestra región es un tercio, carismático, otro legal y otro tradicional. En los hechos, nunca se es tan moderno, pues se cargan lazos muy tradicionales combinados con la parte legal del sistema”.
Movimiento de Regeneración Nacional, mejor conocido como Morena; un partido político creado y dirigido por López Obrador que se jacta ser de izquierda. Este movimiento defiende la igualdad social y rechaza el beneficio de unos a costa de otros. En muchas ocasiones, los militantes de Morena han hablado de cuáles son sus principios y valores; no obstante, hay acciones, la militarización del país, por ejemplo, que nos llevan a cuestionar los verdaderos principios del partido guinda.
“Es un Movimiento. Es un movimiento que aglutinó muchas corrientes de izquierda. Pero, en esa medida yo lo llamaría más bien bonapartista. El bonapartismo fue un movimiento que se entendió en América Latina con Lázaro Cárdenas, con Getúlio Vargas en Brasil y con Juan Domingo Perón en Argentina. Ese es el auténtico populismo. Pero llamado antes bonapartismo”.
“¿Qué era el bonapartismo en esos años?”, se pregunta el investigador.
“El Poder estaba bien con el Capital y con el pueblo. Ahora le llamamos despectivamente populismo, pero tenía una lógica. El bonapartismo apoyaba a las clases bajas, a los obreros y además el Gobierno participaba con el Poder económicos del capital. Creo que aunque no le guste al presidente tiene mucha política que parece neoliberal. No parece de izquierda. Pero, al final sí hay muchos grupos a su alrededor que sí son de izquierda”.
“Morena es un partido de izquierda de forma, pero en la práctica ejecuta una parte muy bonapartista”, finaliza Tepichín.
“Se ha convertido en una leyenda negra, pero la razón de su mala fama en algunos casos es que se le mal entendió como un contenedor en el que caben posturas ideológicas antagónicas y se empezó a construir hegemónicamente la idea del populismo asociado a una persona. Y no al carácter de contraste que tiene. Como que ciertos estudiosos del fenómeno mataron dos pájaros de un tiro, se concentraron en la persona y en el hecho de tener una postura antisistema. Pero eso es y no solamente el populismo. Para mi el hecho de contrastar posturas es obligación en la política, si eso es populista, para mi está bien. Cuando Obama se dijo populista nadie se puso a temblar, eso significa que más bien es una identificación en clave negativa, lo que no me gusta a mí o no me siento identificado, entonces es populista”.
Sigue leyendo…
“NADA VA A DETENER A LA CUARTA TRANSFORMACIÓN”: AMLO
Carlos Alejandro Bautista Tafolla, diputado local independiente y afín al Movimiento del Sombrero, anunció que pedirá a…
ARTICLE 19 México y Centroamérica tuvo conocimiento de que el periodista Rodolfo Ruiz, director del…
Ni con Claudia Sheinbaum Pardo en el poder, Petróleos Mexicanos (Pemex) logra levantar su producción…
Ya no sólo el huachicol fiscal o contrabando de combustibles, sino ahora también el azucarero y…
La embajada de Estados Unidos en México emitió este martes una serie de recomendaciones "básicas…
La presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, informó que se presentará…