El Comité Organizador del proceso interno del Frente Amplio por México sigue sin ordenarle a sus cinco aspirantes que pidan licencia; el INE tampoco lo está exigiendo.
Frente Amplio por México se rehúsa a pedir a sus presidenciables separarse de sus cargos
Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes, Miguel Ángel Mancera, Ignacio Loyola y Santiago Creel han realizado actividades proselitistas con la intención de obtener la candidatura de la alianza Va por México.
Arturo Sánchez, integrante del Comité Organizador, se deslindó de la responsabilidad de imponer que dimitan de sus cargos de representación popular antes de contender por otro.
“Eso no nos toca a nosotros, eso le toca a los aspirantes, nosotros no podemos hacer nada para pedir que pidan licencia, ellos sabrán el riesgo que estarán corriendo o no, dependiendo cómo se comporten en el uso de los recursos públicos”, explicó.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Santiago Creel Miranda (@santiagocreelm)
Sánchez, exconsejero del Instituto Nacional Electoral, mencionó que la ley electoral no exige a los contendientes a separarse de su cargo público, a pesar de participar en el proceso interno del Frente.
“Es una decisión política que tendrán que tomar los propios partidos y los aspirantes. Creo que, en efecto, hay un punto de discusión que no está resuelto, que tenemos algunos aspirantes en el frente que están ocupando cargos por haber sido electos senadores, diputados, y esto genera un ruido”.
Animal Político tuvo acceso a un borrador y explican que «los lineamientos que elabora el INE para reglamentar y fiscalizar las actividades proselitistas de los partidos no prevén hasta el momento exigir a los aspirantes a la candidatura presidencial la separación de sus cargos».
Morena y sus aliados políticos sí obligaron a sus contendientes a dejar sus cargos públicos
Pero, en dicho borrador sí se menciona que «los servidores públicos que deseen respaldar a alguna de las personas aspirantes, prohibiéndoles el uso de recursos públicos y con la restricción de no realizar actividades con fines electorales y la promoción a favor de un contendiente o de ellos mismos».
Estos lineamientos fueron ordenados por el Tribunal Electoral al Consejo General del INE y serán discutidos, en sesión extraordinaria, el miércoles 26 de julio.
Sigue leyendo…
LAS CORCHOLATAS DE ANDRÉS “YA NO ENTUSIASMAN”: ANAYA
XÓCHITL GÁLVEZ RECHAZA EXPRESIONES DE VICENTE FOX











