Eliasib Polanco Saldivar: La baja calidad educativa, genera una brecha social y un rezago
La educación en México enfrenta desafíos que obstaculizan su desarrollo y afectan su calidad. A pesar de haber sido un pilar en el pasado, el sistema educativo se considera obsoleto y presenta brechas significativas, resalta el legislador morelense Eliasib Polanco Saldivar.
Uno de los principales desafíos es la existencia de brechas sociales que dificultan el acceso a la educación, especialmente en las zonas rurales. Además, el sistema educativo es insuficiente y obsoleto, lo cual se refleja en el rezago educativo de los estudiantes.
La baja calidad educativa, la falta de actualización de programas y planes de estudio, la deficiente infraestructura y servicios escolares, así como los entornos de aprendizaje poco propicios, son algunos de los desafíos que generan una brecha social y un rezago educativo.
En 2019, se crearon la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y el Nuevo Modelo Educativo (NME) con el objetivo de promover un desarrollo equilibrado de las facultades y habilidades humanas. Sin embargo, el prolongado cierre de escuelas debido a la pandemia de COVID-19 ha agravado las problemáticas educativas existentes, generando un rezago educativo equivalente a dos años escolares.
En una reciente declaración, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) resaltó el potencial de crecimiento económico que tiene México. No obstante, también advirtió sobre el impacto negativo que la pandemia ha tenido en el sistema educativo, exacerbando las desigualdades existentes.
Eliasib Polanco Saldivar destacó que: “mientras en promedio el 83% de los hogares en la OCDE cuentan con apoyo educativo, en México no se cumple con este estándar. Además, en 2019 el 25 % de los estudiantes mexicanos no estaban involucrados en la educación, lo cual representa una brecha que es necesario cerrar.”
La escasez de docentes y las condiciones laborales deficientes limitan la capacidad de brindar una educación de calidad en México. Según el IMCO, los docentes mexicanos tienen una carga de trabajo excesiva y salarios bajos en comparación con otros profesionales.
A pesar de que México se encuentra en la posición número 13 en cuanto al gasto educativo como proporción del PIB entre los 34 países miembros de la OCDE, el país se sitúa en el último lugar en términos de gasto por alumno en el nivel básico y en el quinto lugar más bajo en cuanto a salarios para los profesores.
México tiene menos horas de clase en comparación con países latinoamericanos como Chile, con aproximadamente un mes menos de clases al año (200 horas). Además, el estado paga proporcionalmente menos por aulas y profesores en comparación con otros países.
“Es importante mejorar las condiciones laborales de los docentes y garantizar un proceso efectivo de selección, reclutamiento y desarrollo profesional para asegurar una plantilla docente amplia y de calidad”, agregó el diputado.
“Para despertar el potencial educativo en México, es fundamental apostar por una política educativa de largo plazo, mejorar las condiciones laborales de los docentes, garantizar un acceso equitativo a la educación de calidad y abordar los problemas estructurales que afectan la inversión en educación”, concluyó Eliasib Polanco Saldivar.
Sigue leyendo: ELIASIB POLANCO SALDIVAR: ABANDONO DE LA CARRETERA MÉXICO – CUERNAVACA, GRAVES CONSECUENCIAS ECONÓMICAS
Carlos Alejandro Bautista Tafolla, diputado local independiente y afín al Movimiento del Sombrero, anunció que pedirá a…
ARTICLE 19 México y Centroamérica tuvo conocimiento de que el periodista Rodolfo Ruiz, director del…
Ni con Claudia Sheinbaum Pardo en el poder, Petróleos Mexicanos (Pemex) logra levantar su producción…
Ya no sólo el huachicol fiscal o contrabando de combustibles, sino ahora también el azucarero y…
La embajada de Estados Unidos en México emitió este martes una serie de recomendaciones "básicas…
La presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, informó que se presentará…