FOTO: morena_partido
El Instituto Nacional Electoral documentó «decenas de actos proselitistas que presuntamente violan las leyes electorales». Estos encabezados por las seis corcholatas a la candidatura presidencial en 11 estados de la República.
Fedatarios del organismo documentaron en 34 actas circunstanciadas las violaciones ocurridas en los eventos de Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, entre el 20 y el 23 de junio.
Entre las presuntas violaciones a la ley están:
Las actas emitidas por juntas locales y distritales del INE forman parte de un proyecto de acuerdo discutido el 28 de junio de 2023 en la Comisión de Quejas y Denuncias del instituto.
La consejera presidenta de la comisión, Claudia Zavala, propuso emitir medidas cautelares para que Morena y sus aspirantes frenen estas actividades y limiten sus “asambleas informativas” a encuentros privados con la militancia de su partido.
Este proyecto se llevó a cabo a partir de una queja que presentó el diputado federal de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.
En el documento hay fotografías de actos multitudinarios como el que encabezó Claudia Sheinbaum en la Plaza de Toros de Apizaco, Tlaxcala, en el que la exjefa de gobierno dijo que “las mujeres pueden ser abogadas, diputadas, senadoras, gobernadoras y presidentas de la República”.
Asimismo, en un evento el 23 de junio en San Luis Río Colorado, Sonora, donde Sheinbaum fue presentada como “la próxima presidenta de este país”.
En el caso de Adán Augusto López, se documentó que el 21 de junio, en la explanada municipal de Salamanca, Guanajuato, el exsecretario de Gobernación fue ovacionado con el grito de “¡Presidente, presidente, presidente!”.
De Marcelo Ebrard, los fedatarios del INE documentaron promesas, como la de construir un acuaférico en Ecatepec, Estado de México.
“En resumen, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña han emitido expresiones relacionadas con el próximo proceso electoral, así como aquellas que pueden considerarse como promesas de campaña a fin de posicionarse ante la ciudadanía”, señala el documento.
En el documento también se explica que estos eventos no ocurrieron en locales cerrados y exclusivamente ante militantes, por lo que no pueden considerarse dentro de las “actividades partidistas ordinarias” de Morena.
Por ello, son considerados «actos proselitistas tendientes a posicionarse de cara al proceso electoral inminente».
A pesar de que el proyecto no fue aprobado por la Comisión de Quejas y Denuncias, las evidencias documentadas por las juntas locales del INE serán analizadas también por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral, que deberá pronunciarse sobre la denuncia presentada por Movimiento Ciudadano.
Sigue leyendo…
Daniel Arturo Casasús, uno de los amigos más cercanos del secretario de organización de Morena,…
La Administración Federal de la Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) indicó el domingo que los…
México anunció el domingo el envío a Cuba de dos buques de la Armada con más…
Gobernadora de Quintana Roo y su esposo en la lista de la DEA, son investigados…
Cathy Lanier, jefa de seguridad de la NFL, afirmó que el Servicio de Control de Inmigración…
Luego de la desaparición de 10 trabajadores de una empresa minera, en el estado de…