Guadalupe Taddei fracasa al intentar nombrar al encargado de la Secretaría Ejecutiva del INE

Guadalupe Taddei no logra nombrar a un alguien para estar al frente de la Secretaría Ejecutiva del INE
Guadalupe Taddei fracasa al intentar nombrar al encargado de la Secretaría Ejecutiva del INE

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, fracasó al intentar nombrar el encargado o encargada de la Secretaría Ejecutiva; el puesto administrativo más importante del este organismo. En una sesión con de debates entre consejeros y representantes de partidos y con la renuncia de una de las personas a ocupar el cargo, Taddei tuvo que hacer una votación que consideró ilegal.

A pesar de que la consejera presidenta sabía que no contaba con los ocho votos para hacer el nombramiento, optó por poner el tema en debate público.

Guadalupe Taddei fracasa en nombramiento clave dentro del INE

La sesión se dificultó cuando llegó el momento de nombrar a Miguel Patiño Arroyo como director ejecutivo de Organización Electoral, quien se desempeñaba como encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva, y Claudia Zavala, Dania Ravel y Claudia Humphrey apoyaron una moción para que el funcionario se mantuviera en el cargo hasta que se nombre a un o una secretaria ejecutiva.

Sin embargo, la consejera presidenta dijo que esta propuesta no era “jurídicamente válida”, lo cual recibió apoyo de los dos representantes de Morena; aún asó la puso a votación del consejo general para “darle salida” institucional al fuerte debate que ocurrió.

La moción recibió cinco votos a favor y seis en contra, por lo que no prosperó

Entonces, Taddei presentó dos propuestas para la Secretaría Ejecutiva: la doctora Adriana Favela y Flavio Cienfuegos.

Cuando la votación estaba lista para llevarse a cabo, la consejera presidenta recibió un documento: una carta de la doctora Adriana Favela con su renuncia a la nominación, por lo que solo quedó la propuesta de Cienfuegos.

Por otro lado, las consejeras Ravel, Zavala, y el consejero Arturo Castillo dijeron que es necesario que exista paridad de género en este importante cargo.

Taddei respondió que «la ley no obliga a la alternancia de género y que el cargo ya había sido ocupado por una mujer, por lo que no era un techo de cristal que se quisiera romper». Además, mencionó que lamentaría mucho que su propuesta no fuera aprobada, pero dijo que «es algo normal en los cuerpos colegiados».

Asimismo, Guadalupe Taddei dijo que desde mayo solicitó las posturas de los consejeros para conocer su visión sobre los cargos claves.

Después de una acalorado debate, la votación terminó con seis votos en contra y cinco a favor (se necesitaban ocho a favor).

Sigue leyendo…

 

NOTICIAS RELACIONADAS