FOTO: @morena_partido
Morena acordó por unanimidad que su candidato presidencial será definido mediante una encuesta que va a incluir varias preguntas con las que va a tantear la percepción de la población sobre los atributos de los aspirantes.
La Comisión de Encuestas del partido va a diseñar el cuestionario; que se aplicará a nivel nacional y estará abierto a toda la población. Los resultados van a estar disponibles el 6 de septiembre de 2023.
La encuesta para decidir al candidato será parecida a las que ya ha aplicado el partido para definir sus candidaturas a los gobiernos de los Estados. En estas se pregunta a la población cuál su percepción sobre la honestidad, la cercanía, el compromiso y el conocimiento del país de los aspirantes.
Citlalli Hernández, la secretaria general morenista, ha afirmado que la pregunta de a quién prefiere la población como candidato o candidata sí será incluida en el cuestionario, pero su valor será igual de importante que las demás preguntas.
La Comisión se va a apoyará en cuatro empresas encuestadoras que replicarán el cuestionario y harán levantamientos simultáneos; los acuerdos se dieron a conocer por Alfonso Durazo, gobernador de Sonora y presidente del Consejo Nacional.
Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, y el senador Manuel Velasco, del Partido Verde, aliados de Morena también están invitados a participar en la encuesta presidencial.
Los resultados serán definitivos e inapelables.
Entre el 12 y el 16 de junio todos los aspirantes deberán renunciar a sus cargos públicos y registrarse para la encuesta. Cada uno podrá proponer a dos empresas encuestadoras. El partido sorteará los nombres y elegirá a las cuatro que harán los levantamientos “espejo”.
Los aspirantes tienen prohibido dar entrevistas a medios de comunicación «reaccionarios, conservadores y adversarios» al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Los nombres de las encuestadoras y los medios vetados todavía no están definidos.
Pueden hacer campaña del 19 de junio al 27 de agosto y como aún no inician oficialmente los tiempos electorales sus eventos serán llamados asambleas informativas y no pueden, bajo ninguna circunstancia, usar recursos públicos ni hacer gastos publicitarios.
Las corcholatas tienen que firmar un compromiso de que respetarán y respaldarán los resultados de la encuesta, y quienes queden en segundo y tercer lugares tienen garantizada la coordinación del partido en el Congreso o una cartera en el gabinete del sucesor presidencial.
Los demás tendrán un lugar garantizado como legisladores plurinominales, según explicó Durazo.
Por otro lado, gobernadores, legisladores y funcionarios federales no deben manifestar públicamente su inclinación por alguno de los aspirantes.
Sigue leyendo…
AÚN NO INICIA EL PROCESO ELECTORAL Y LAS CORCHOLATAS YA SE GASTARON 5 MDP PARA PROMOCIONARSE
XÓCHITL GÁLVEZ PIDE DERECHO DE RÉPLICA A AMLO
Carlos Alejandro Bautista Tafolla, diputado local independiente y afín al Movimiento del Sombrero, anunció que pedirá a…
ARTICLE 19 México y Centroamérica tuvo conocimiento de que el periodista Rodolfo Ruiz, director del…
Ni con Claudia Sheinbaum Pardo en el poder, Petróleos Mexicanos (Pemex) logra levantar su producción…
Ya no sólo el huachicol fiscal o contrabando de combustibles, sino ahora también el azucarero y…
La embajada de Estados Unidos en México emitió este martes una serie de recomendaciones "básicas…
La presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, informó que se presentará…