Donald Trump podría ser imputado por documentos confidenciales que sacó de la Casa Blanca

Donald Trump está siendo investigado
Donald Trump podría ser imputado por documentos confidenciales que sacó de la Casa Blanca

El viernes 2 de junio, el Departamento de Justicia publicó una versión editada del documento que autorizó al FBI a registrar la vivienda del expresidente Donald Trump en Florida a principios de este mes. En dicho documento se dice que es posible encontrar «evidencias de obstrucción» a la justicia de parte del expresidente.

El republicano niega haber hecho algo mal y ha acusado al juez que aprobó la orden de registro de autorizar un «robo» en su casa.

Donald Trump podría volver a enfrentar cargos por papeles clasificados

Según Trump esto es «el mayor y más despiadado caso de interferencia electoral en la historia» de Estados Unidos.

“Están lanzando todas las investigaciones falsas contra mí justo en medio de mi campaña, algo que es inaudito y no se supone que suceda. ¡FASCISTAS TODOS!”, escribió.

Los posibles delitos por los que está siendo investigado (obstrucción a la justicia, ocultación, remoción o mutilación dolosa de documentos públicos y violaciones de la ley de espionaje) podrían tener penas de cárcel.

Los agentes que registraron la mansión de Trump encontraron miles de documentos que el expresidente retenía allí indebidamente, entre ellos un centenar con marcas de clasificación con diferentes grados de confidencialidad.

Sin embargo, The Washington Post reveló que dos empleados del republicano movieron cajas de papeles en Mar-a-Lago justo un día antes de que el Departamento de Justicia visitara la residencia con el requerimiento para recoger documentos clasificados.

Esto, junto con otras pruebas, podría sustentar la acusación de obstrucción a la justicia.

«Nuestra ley se aplica a todos…»

Una jueza federal de Florida, Aileen M. Cannon (nombrada por el propio Trump) ordenó al Departamento de Justicia y al FBI parar sus trabajos de investigación con todos los documentos hallados en el registro mientras un perito especial los revisaba.

Poco después, un tribunal anuló la decisión de la jueza:

 “La ley es clara. No podemos dictar una norma que permita a cualquier sujeto de una orden de registro bloquear las investigaciones del Gobierno después de la ejecución de la orden. Tampoco podemos dictar una norma que permita solo a los expresidentes hacerlo”, explicó.

Por otro lado, la fiscal del condado de Fulton, Fani Willis, que investiga si interfirió ilegalmente en las elecciones de 2020 en Georgia, mencionó que próximamente va a anunciar si presenta cargos. 

Donald Trump quiere volver a ser presidente de Estados Unidos; no obstante, tiene varios frentes judiciales abiertos. 

Sigue leyendo…

ROBERT F. KENNEDY OFRECE DISCULPAS A AMLO EN CARTA 

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN FLORIDA? LA LEY ANTIMIGRACIÓN DE DESANTIS

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS