Morena se gastó 155 millones 800 mil pesos que tenía como remanentes de los ejercicios de 2018 a 2021, a pesar de que la ley no lo permitía. Supuestamente, ese remanente debió de haberse regresado a la hacienda pública; sin embargo, pero el partido los gastó en solo 21 días de este 2023, mientras estuvo vigente el polémico Plan B de reforma electoral.
Morena se gastó dinero de la hacienda pública
El Consejo General del INE argumentó que Morena no tenía facultades para gastar el dinero; aunque el Plan B electoral estaba en vigor un artículo transitorio dice que para estos asuntos no aplica la ley anterior.
«Estos remanentes corresponden a dinero que Morena no gastó en su presupuesto y que debió regresar inmediatamente al gobierno», aclaran.
El consejero Jaime Rivera dijo que Morena dijo haber gastado el dinero, pero en el registro oficial no se anotó nada que permitiera verificarlo. La consejera presidenta Guadalupe Taddei dijo que los remanentes deben ser regresados, pero también explicó que se debe revisar la comunicación entre autoridad electoral y partidos en ese proceso entre ambas leyes.
El partido dirigido por Mario Delgado argumentó que usó los remanentes de los años 2018 a 2021 para realizar pagos a prestadores de bienes y servicios, y por eso no podían reintegrarlos a la autoridad electoral.
“No resulta viable que los partidos políticos estén en posibilidad de utilizar los remanentes determinados para los ejercicios 2018 a 2021 en subsecuentes ejercicios fiscales, ni para elecciones (federales o locales)”, detalla el INE.
En caso de que no reintegren los 155 millones de pesos, este organismo deberá descontar un porcentaje de sus prerrogativas, en la cantidad que determine.
El representante de Morena, Hamlet García, acusó que el INE estaba argumentando su decisión en la suspensión del Plan B por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Sigue leyendo…
15 EMPRESAS FACHADA Y UN SECUESTRO: DETRÁS DE LA CAMPAÑA ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO
LORET DE MOLA DENUNCIA «OPERACIÓN ELECTORAL» DE MORENA EN EL ESTADO DE MÉXICO Y COAHUILA










