Organizaciones indígenas y de derechos humanos afiliadas al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) expresaron su preocupación ante los ataques en territorio zapatista y diversos puntos en Chiapas.
Alertan “Chiapas está al filo de la guerra civil con paramilitares y miembros de diferentes cárteles que se están disputando plazas y grupos de autodefensas».
«Los ataques y el desplazamiento a los habitantes continúan», EZLN
«Desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari hasta el mandato de Andrés Manuel López Obrador han tratado de aislarlos, deslegitimarlos y exterminarlos”.
Además cuestionan el silencio que mantiene AMLO, a pesar que el pasado viernes 27 de mayo, una base adherida al movimiento zapatista se manifestó al exterior de Palacio Nacional para exigir al gobierno actual que cumpla sus promesas a los pueblos indígenas.
Asimismo recalcan que los ataques de la ORCAO no son un conflicto entre comunidades; es responsabilidad directa del Gobierno de Chiapas y del Gobierno Federal.
Ante la ola de violencia, las organizaciones adheridas al EZLN están convocando a una marcha el próximo 8 de junio, la cual partirá del Ángel de la Independencia a la plancha del Zócalo capitalino.
Piden cese de agresiones
Por otro lado, organizaciones, colectivos y hombres del medio firmaron un comunicado en el que piden el cese a las agresiones en territorio zapatista, piden justicia para Jorge López Santíz, quien resultó herido en uno de los ataques y la disolución de la ORCAO.
Además, exigen que se investigue al gobierno de Rutilio Escandón y que López Obrador deje de ser cómplice de la violencia en Chiapas.
“Hagamos nuestra la exigencia del alto fuego contra las comunidades zapatistas, hoy como aquel enero de 1994 tenemos y podemos detener la guerra en Chiapas”, pidió el actor Joaquín Cosío.
Sigue leyendo…
EL GOBIERNO DE LÓPEZ OBRADOR SE LLEVA RÉCORD HISTÓRICO DE VIOLENCIA
JUECES INTENTAN “GOLPE DE ESTADO TÉCNICO” CONTRA EL GOBIERNO DE LÓPEZ OBRADOR









