No están en campaña -oficialmente- todavía, ni tienen candidato aún, pero Morena ya se está preparando no solo para las elecciones, si no para el mandato 2024-2030. Y es que la dirigencia nacional de este partido está preparando la creación de una comisión que estará encargada de elaborar la plataforma electoral 2024.
El objetivo de la Comisión encargada de elaborar el Proyecto de Nación para profundizar la transformación 2024-2023 (¿no querían un nombre más largo?) será garantizar la continuidad de los proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador durante el próximo sexenio.
Esta Comisión estaría integrada por un grupo de militantes, legisladores y funcionarios públicos que tienen como misión el cumplimiento de dicho objetivo, además de tener que redactar la plataforma electoral.
Aunque aún no hay nada oficial, además de que debe de ser aprobada por el Consejo Nacional de Morena, entre consejeros ya circula una propuesta con 20 nombres, de los cuales destacan seis funcionarios públicos de la actual administración. Por aquello de la continuidad, ¿no?
Entre las personas propuestas para ser redactoras de la plataforma están:
Las personas incluidas en esta propuesta para la comisión fueron seleccionadas conforme trayectoria política y social de diversos perfiles «que han contribuido a los objetivos transformadores de nuestro partido», de acuerdo al documento que circula.
Además, otros posibles integrantes que destacan son el periodista Pedro Miguel, articulista de La Jornada; el monero Rafael Barajas, alias El Fisgón; es escritor Armando Bartra; y -por supuesto, el documentalista Epigmenio Ibarra. Todos ellos personajes cercanos a nuestro presidente.
Incluso, a ellos se les atribuye la idea de redactar una plataforma que garantice que el próximo gobierno siga con las políticas públicas y principales proyectos de infraestructura del actual presidente. (Seguro. No, no, AMLO no tuvo nada que ver).
La propuesta además cuenta con cuatro legisladores: el senador de Colima y exdirector de Canal Once, José Antonio Álvarez Lima; el senador Héctor Vasconcelos; el diputado local de la Ciudad de México, Héctor Díaz Polanco, y la también diputada capitalina Ana Francis López Bayghen Patiño.
Pero para que haya pluralidad y diversidad, la lista también tiene escritores, académicos, periodistas y activistas culturales, como Paloma Saiz Tejero, directora de la Feria Internacional del Libro del Zócalo de la Ciudad de México; Francisco Pérez Arce, Fabrizio Mejía, Renata Turrent, Violeta Vázquez-Rojas Maldonado y María del Consuelo Sánchez Rodríguez.
El Consejo Nacional de Morena está convocado este sábado 20 de mayo para discutir la creación de esta comisión, entre otras cosas.
El encargado de conformarla será Álvaro Bracamonte Sierra, el secretario técnico del Consejo Nacional, a quien Alfonso Durazo nombró el pasado 17 de abril como responsable.
Desde abril, Bracamonte se ha reunido con promotores de esta iniciativa, para conversar acerca de la segunda etapa de la Cuarta Transformación.
Si bien uno de los grandes problemas en México es justamente la falta de continuidad a muchos proyectos, esta Comisión nos deja dudando. Y es que ya no tenemos fe en nadie.
No dudamos de que realmente se vaya a cumplir. Porque en efecto, sí, hay falta de continuidad en México. Cada administración llega con nuevas ideas y nuevos planes, y dejan muchos proyectos de la administración pasada en el olvido.
Por lo que no estaría mal un Proyecto de Nación, como tan bonito lo llaman. Pero a lo que ya no tenemos fe es a AMLO. No sabemos si esta iniciativa es una preocupación real de ver que se de continuidad a programas importantes, o solo es una manera -ni tan sutil- de seguir controlándolo todo.
Porque eso de que salió de sus amiguitos el Fisgón y Epigmenio, no lo creemos tanto. Y es que por eso perdimos la fe, porque aquellos que en algún momento le creímos, lo dejamos de hacer desde hace mucho.
Tampoco podemos evitar pensar en si AMLO está preocupado de que Marcelo Ebrard le gané a Claudia Sheinbaum en las encuestas. Pues con este proyecto podría «asegurar» que Ebrard continúe con sus ideas y bajo su línea. Cosa que con su favo, perdón, Sheinbaum quizás no necesitaría hacer.
Carlos Alejandro Bautista Tafolla, diputado local independiente y afín al Movimiento del Sombrero, anunció que pedirá a…
ARTICLE 19 México y Centroamérica tuvo conocimiento de que el periodista Rodolfo Ruiz, director del…
Ni con Claudia Sheinbaum Pardo en el poder, Petróleos Mexicanos (Pemex) logra levantar su producción…
Ya no sólo el huachicol fiscal o contrabando de combustibles, sino ahora también el azucarero y…
La embajada de Estados Unidos en México emitió este martes una serie de recomendaciones "básicas…
La presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, informó que se presentará…