Andrés Manuel López Obrador va a intentar, en 2024, otra reforma para transferir la Guardia Nacional al Ejército. Para lograrlo, el mandatario espera que su partido obtenga la mayoría calificada en el Congreso.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Andrés Manuel López Obrador (@lopezobrador)
López Obrador va a proponer otra reforma para transferir la Guardia Nacional al Ejército
El día de hoy anunció que, en el último mes de su sexenio, va a enviar al Congreso una nueva iniciativa de reforma, de carácter preferente, para conseguir la readscripción de la GN a la Secretaría de la Defensa Nacional. El presidente dijo que confía en su partido y sus aliados para obtener la mayoría calificada y así conseguir que esta reforma constitucional sea aprobada antes del 31 de septiembre.
El presidente «humanista» quiere dejar a un sucesor que tenga una policía bajo el control militar.
El #Adiestramiento es fundamental para proteger al pueblo de México.
Con #Valor y #Honor ¡Siempre leales!#29ZonaMilitar #EjércitoMexicano#UnidosSomosLaGranFuerzaDeMéxico pic.twitter.com/IalYnBOKvE
— @SEDENAmx (@SEDENAmx) April 18, 2023
“Yo espero que se tenga mayoría calificada, dos terceras partes del nuevo Congreso, para que antes de que me retire pueda yo dejar esta reforma constitucional, que es importantísima, porque es un blindaje para que no vaya a suceder lo que se padeció, de que la seguridad pública estaba en manos de la delincuencia”, sentenció.
AMLO aseguró que todo depende de que el pueblo decida votar no solo por un candidato presidencial, sino también, «muy importante», por los legisladores, candidatos a diputados y senadores. Para lograr su cometido, se necesita no sólo tener mayoría simple; sino dos terceras partes de los votos. Es decir, una mayoría calificada.
El martes 18 de abril, la SCJN invalidó la transferencia de la GN a la Sedena. Esto conforme al artículo 21 de la Constitución que define que la seguridad pública debe estar a cargo de autoridades civiles.
El mandatario criticó la sentencia y acusó a los ministros de la Suprema de «favorecer el régimen corrupto del pasado y de actuar con criterios políticos más que jurídicos».
“Los ministros de la Corte están al servicio de las cupulas de poder y no de la mayoría del pueblo de México. Su conservadurismo es supino, notorio, de dominio público. Cada vez se desnudan más, se despojan de sus disfraces”.
Sigue leyendo…
SEDENA HACE «INVESTIGACIÓN» Y «TRABAJO DE INTELIGENCIA» NO ESPIONAJE











