La muerte de los 40 migrantes en Ciudad Juárez develó negligencia de las autoridades, ineficacia del sistema y abuso contra los derechos de las personas en situación de migración.
El Gobierno mexicano ya comenzó a repatriar y a identificar los cuerpos de los fallecidos. El viernes se trasladó a Bogotá el primer cadáver, mientras que siete cuerpos iniciaron su camino a El Salvador escoltados por la Guardia Nacional, el sábado 8 de abril.
Los 11 guatemaltecos fallecidos serán trasladados en avión. Lo mismo va a ocurrir con los seis migrantes hondureños que perdieron la vida en el siniestro.
México comienza a repatriar los cuerpos de los migrantes fallecidos
En 2019, Andrés Manuel López Obrador creo la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria y encargó la coordinación a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de Marcelo Ebrard. Sin embargo, la comisión no ha tenido más de ocho sesiones y no se ha reunido desde el 7 de abril de 2022.
Francisco Garduño, titular del INM desde hace casi cuatro años, no asistió a ninguna de estas reuniones.
Por otro lado, el sacerdote Alejandro Solalinde anunció la sustitución del Inami por un nuevo organismo: la Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y de Extranjería.
#Yucatán| A partir del 25 de marzo del año en curso, como parte de las remodelaciones del Aeropuerto Internacional de #Mérida ✈️ se inauguraron los cuatro filtros de salida del @INAMI_mx ubicados en el ala izquierda de la Sala de Última Espera (SUE). pic.twitter.com/7DQD6lSnNW
— INM (@INAMI_mx) April 8, 2023
En medio de toda esta pelea entre actores políticos queda muy claro que, en México, la política migratoria sí mata y que, hasta ahora, cualquier organismo es ineficaz para defender los derechos de las personas migrantes.
Por ello, es necesario un cambio en la política migratoria.
Las investigaciones de los hechos están a cargo de la Fiscalía General de la República, pues los videos compartidos confirman negligencia y abuso de parte de las autoridades.
Sigue leyendo…
SEDENA HACE «INVESTIGACIÓN» Y «TRABAJO DE INTELIGENCIA» NO ESPIONAJE
LA MUERTE DE LOS 39 MIGRANTES ES UN CRIMEN DE ESTADO











