FOTO: Pexels
Sí, el 2023 será el año de la sequía.
Los niveles del sistema de Cutzamala, el suministro de agua potable que abastece de agua el Valle de México, está muy debajo del promedio. Por ello, Claudia Sheibaum advierte tres meses de sequía en la Ciudad de México y el Estado de México.
«Los próximos 3 meses, marzo, abril, mayo, por lo menos, la zona metropolitana del Valle de México va a vivir una sequía prolongada que suma a la sequía de 2020, 2021 y 2022. Eso significa que las presas del Cutzamala están a la mitad, en general, de lo que deberían tener almacenada″, señaló la Jefa de Gobierno
A diferencia de los años anteriores la situación de este será un tanto más compleja; la zona capitalina estará recibiendo 2.5 metros cúbicos de agua por segundo menos que hace cuatros años y 1 menos que el año anterior.
En 2019, la CDMX recibió 10.5 metros cúbicos por segundo durante el periodo de sequía mientras que en 2023 recibirá 8 metros cúbicos por segundo.
Esto supone una disminución del 24%.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que «el almacenamiento actual del sistema Cutzamala es del 49.4%, lo cual representa una diferencia de -23.4% en relación a la cifra máxima histórica que es del 72.8%».
«La precipitación media acumulada en CDMX ha sido de 0.5 milímetros, está 98% por debajo de promedio, y la cuenca del Valle de México la media fue 1 milímetro, con un déficit del 97%».
Sheinbaum dio a conocer las acciones que se llevarán a cabo para reducir las consecuencias de esta sequía prolongada:
“En particular hacia finales de marzo entrarán 400 litros por segundo más de un programa que tenemos se llama PAI Norte, que viene de agua de zona de Zumpango, donde también se están haciendo obras para la zona; serán 200 litros para la ciudad y 200 litros para el Estado de México”
«El PAI Norte es un proyecto de restauración de capacidad de caudales que cuenta con una inversión de 825 millones de pesos (MDP). Para la primera etapa (finales de marzo) aportará 400 litros por segundo, en la segunda (abril) el aporte será el mismo y en la última será de 500 litros por segundo», explicó la Conagua.
Además, se pondrá en marcha el proyecto Potabilizadora Madín II, «el cual prevé un incremento en la potabilización de agua de la presa durante la época de lluvias».
Este caudal incrementará 500 litros por segundos, lo cual beneficiará tanto a CDMX (Azcapotzalco, Gustavo A. Madero e Iztapalapa) como a Edomex (Atizapán, Naucalpan y Tlalnepantla).
Por otro lado, habrá alternativas para negociar con compañías industriales:
“Vamos a hacer una convocatoria particularmente en el sector industrial la próxima semana para revisar si se puede aportar más agua de los pozos industriales o si se puede recuperar parte de esta agua. Evidentemente el objetivo no es comprometer la producción, pero ver qué tanta más agua se puede aportar de los pozos industriales”, mencionó Sheinbaum.
Sigue leyendo…
EL AIFA «BAUTIZA» A LA AEROLÍNEA DE CARGA CHINA SOUTHERN EN SEÑAL DE PROSPERIDAD
Carlos Alejandro Bautista Tafolla, diputado local independiente y afín al Movimiento del Sombrero, anunció que pedirá a…
ARTICLE 19 México y Centroamérica tuvo conocimiento de que el periodista Rodolfo Ruiz, director del…
Ni con Claudia Sheinbaum Pardo en el poder, Petróleos Mexicanos (Pemex) logra levantar su producción…
Ya no sólo el huachicol fiscal o contrabando de combustibles, sino ahora también el azucarero y…
La embajada de Estados Unidos en México emitió este martes una serie de recomendaciones "básicas…
La presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, informó que se presentará…