1.- El principio del buen karma
Después de asistir a un curso que dimos sobre innovación, hablando de lo que aprendimos al asistir a Singularity University, mi buen amigo Jorge Herrera, asesor de políticos y grandes empresas sobre reputación digital, me dijo que quería llevarme con el Senador Armando Ríos Piter y su equipo para contarles sobre esta nueva visión exponencial del mundo.
La verdad no sabía que podía ganar de esta reunión, sin embargo sentía que si en algo podía ayudar lo iba a hacer confiando en el principio del buen karma, donde si ayudas a alguien de alguna forma se te regresará.
A mi sorpresa, al llegar me encontré con un senador y su equipo altamente interesados por cómo funcionaban modelos exponenciales como Wikipedia, Uber y Airbnb, pensando en cómo aplicar esto en la política.
Eso nos llevó a crear el primer evento en el Senado donde invitamos a algunos emprendedores destacados y hablamos sobre los partidos políticos del futuro y la educación del futuro.
2.- Principio de la mentalidad emprendedora
Cuando los organizadores del premio Hult en la UNAM nos invitaron a ser jueces, nos dimos cuenta de que varias de las ideas eran muy interesantes y podrían tener mayor impacto si tuvieran asesoría de tomadores de decisión por lo que pensamos en unir a los mejores proyectos de este premio con líderes en el gobierno que tomarían próximamente decisiones clave para el país sobre migración.
Aprovechando los contactos que habíamos hecho en el Senado decidimos pasar de tener una idea a volverlo una propuesta formal, aunque al inicio no teníamos claro cómo volver realidad este plan, decidimos tomar acción ajustando detalles clave en el camino, muy al estilo emprendedor.
3.- El timing correcto
Una de las claves al emprender es ver un problema y plantear una solución aprovechando el contexto actual.
Cómo cuenta Bill Gross en su plática de Ted sobre ¿Porque las Startups funcionan?, la clave del éxito de varios de los mayores emprendimientos ha sido el timing correcto.
Con el contexto de Trump llegando a la presidencia de los Estados Unidos, quien durante su campaña había generado ataques constantes hacia México prometiendo la construcción de un muro, era evidente que para los líderes en el gobierno mexicano sería muy valioso dedicar tiempo de su ocupada agenda para escuchar propuestas de universitarias con propuestas sobre migración.
Hoy más que nunca los emprendedores podemos ser agentes de cambio en nuestra sociedad, con nuestra capacidad de proponer soluciones y resolver problemas tomando acción a pesar de los retos que se nos presentan, sin importar si tenemos o no la experiencia para resolver un problema, si en algo podemos ayudar demos ese paso y construyamos un mundo mejor.