
Ciudad de México, 25 Jun.- Jorge Luis Plata, uno de los fotoreporteros que cubrieron el enfrentamiento entre maestros de la Sección 22 de la CNTE, y elementos de la policía Federal y Estatal el pasado sábado 20 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, reiteró que las primeras detonaciones que surgieron durante el altercado, provinieron por parte de los integrantes del magisterio.
De acuerdo con la versión de Plata, él llegó al lugar de lo ocurrido alrededor de las 10 de la mañana, cuando ya se había registrado el primer enfrentamiento entre la policía federal con pobladores y maestros de la zona.
Cabe recordar que el pasado 20 de junio, integrantes de las corporaciones policiacas tanto federales como estatales, arribaron a Asunción de Nochixtlán, con la orden de desalojar el bloqueo que los integrantes de la CNTE mantenían en la autopista Oaxaca- México.
El fotoreportero indicó que “La Federal no pudo repeler la agresión porque los pobladores eran demasiados y lo que hicieron fue esperar a la Gendarmería, momentos antes de que llegara la Gendarmería se escucharon detonaciones de armas de fuego de parte del lado de los maestros, entonces todos nos echamos al suelo”.
De acuerdo con Jorge Luis Plata fueron varias detonaciones seguidas las que comenzaron a escucharse del lado del magisterio.
“Se escuchaban detonaciones muy seguidas como de una metralleta, yo no conozco de armas, entonces no puedo decirte si fue un cuerno de chivo, igual fue un arma corta, en fin, tenía bastantes ráfagas, no te puedo decir, pero si empezaron las detonaciones del lado del magisterio”, expresó.










