
BRUSELAS.
Los diputados europeos criticaron ayer el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía para reenviar a ese país a todos los migrantes que lleguen de forma clandestina a Grecia, acusando a la Unión de “entregar las llaves” de su puerta al “sultán Erdogan”.
“Es un acuerdo con el que estamos poniendo de hecho las llaves de la puerta de entrada a Europa en las manos de Turquía, de los sucesores del Imperio Otomano, de Erdogan, o más bien del sultán Erdogan”, sostuvo el exprimer ministro belga Guy Verhofstadt.
“Esto no es un arreglo práctico o técnico. Es un acuerdo con Turquía en el que se tercerizan nuestros problemas”, sostuvo.
También el líder del grupo conservador en el PE, el alemán Manfred Weber, acusó a los Veintiocho de dar “un cheque en blanco” a Ankara, mientras que el líder de los socialistas, el italiano Gianni Pittella, criticó las concesiones ofrecidas por la UE.
A cambio de la cooperación, los europeos doblarían a seis mil millones de euros la ayuda concedida a Turquía hasta 2018 para atender las necesidades de los refugiados instalados en su país.
Asimismo, aceptarían anticipar para junio la liberalización de visados para los turcos y abrir nuevos capítulos en el proceso de negociación de adhesión de Turquía.
“No hay que mezclar el diálogo sobre los refugiados con las negociaciones sobre la adhesión a la UE”, dijo Pittella.
Por su parte, el copresidente del grupo de los Verdes, Philippe Lamberts, señaló las violaciones de los derechos humanos en Turquía y recordó las detenciones arbitrarias de periodistas e intelectuales.
Otra crítica fue la del diputado griego Eleftherios Synadinos, del partido de extrema derecha Amanecer Dorado.
“Como han escrito muchos letrados otomanos: el turco es un bárbaro de espíritu, blasfemador, obtuso y sucio. El turco es como un perro: se hace el feroz pero cuando debe afrontar un adversario, huye”, aseguró.
El presidente del PE consideró que sus comentarios “superan los límites de forma sistemática para dar cabida al racismo” y decidió expulsar a Synadinos de la sesión plenaria, con base en el reglamento interno de la institución.











