Luego de las dudas planteadas durante la semana pasada, el viernes se votó en FIFA con aparente normalidad. Aupado por los apoyos obtenidos de las confederaciones de Europa y Sudamérica, Gianni Infantino, exsecretario general de UEFA, dio el batacazo y se impuso a Salman Bin Al-Khalifa que se vislumbraba como el principal candidato.
Días atrás éramos incrédulos sobre la voluntad de cambio en los proyectos de los distintos aspirantes a la Presidencia. Realizado el escrutinio y elegido el suizo-italiano como nuevo máximo mandamás del futbol mundial, ya por lo menos hay un par de detalles que nos invitan a la reflexión. Conscientes del poder que ostenta un Secretario General de UEFA… ¿Qué sabía Infantino de los manejos entre su jefe Michel Platini y Joseph Blatter? El mismo suspendido exPresidente de FIFA declaró una vez definida la jornada eleccionaria que el elegido tenía todas las cualidades para seguir con su trabajo…
Como la “era Infantino” se encuentra en pañales, lo prudente sería esperar para poder emitir un juicio de valor, pero al día de hoy, ojalá que injusta y equivocadamente, mi sensación no es otra más que de escepticismo.
COHERENCIA IBÉRICA
Entrando ya casi en la recta final de la Liga Española, los cuatro primeros calificados son el Barcelona, el Atlético, el Real Madrid y el Villareal. Siendo casos diferentes, el equipo culé, los colchoneros y el submarino amarrillo, tienen en los últimos años un factor común: la coherencia organizacional. Mientras el Barça tiene como piedra angular una filosofía de juego que adoptó como marca de la casa a partir del inolvidable dream team de Cruyff, el Atlético, después de vivir años en la confusión y en estado de volatilidad, como en su momento hizo el Manchester United con Sir Alex Ferguson, se entregó en “cuerpo y alma” a la gestión de un entrenador: Diego Simeone. En el caso del Villarreal, la base del éxito está en su impecable gestión a todos los niveles de su organización. Con un presupuesto limitado, y a pesar de haber caído años atrás en el infierno de la 2da división, han mantenido una racionalidad profesional que sin duda los coloca entre las mejores instituciones europeas.
El Madrid, por el contrario, últimamente no ha hallado el rumbo, paradójicamente, consecuencia de sus contantes cambios en aras de encontrarlo. Aunque las comparaciones suelen ser odiosas, es gráfico destacar que desde que Simeone llegó al Atlético en 2011, por el equipo blanco han pasado cuatro entrenadores: Mou, Ancelotti, Benítez y Zidane, actualmente con un futuro incierto luego del último descalabro en la liga. Estos frecuentes cambios de entrenador nunca son un buen síntoma, pero la situación se vuelve más grave cuando las características de los mismos no siguen un patrón coherente. Ganar, se puede ganar, sobre todo contando con jugadores como los que tiene el Madrid, pero estos constantes bandazos institucionales traen confusiones que tarde o temprano se transmiten al campo de juego.
La Fiscalía de Jalisco informó que hasta el momento suman tres personas fallecidas (2 en…
Ante la detención del periodista Rafael León Segovia por ser presunto responsable del delito de terrorismo, la…
En el marco de la conferencia mañanera de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo,…
En el escenario político local y nacional, el cierre de administración de Paty Lobeira no…
El Presidente Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, propuso pausar de inmediato todas las obras en proceso…
La Secretaría de Marina a través del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, informó que el domingo se…