Salvador Cienfuegos Zepeda aparece en evento de la Sedena

Salvador Cienfuegos reaparece públicamente
Salvador Cienfuegos Zepeda aparece en evento de la Sedena

El extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, reapareció públicamente en un evento de la dependencia del Estado mexicano en donde conmemoraron a los generales retirados en el marco de los festejos por el Bicentenario del Heroico Cuerpo Militar.

La conmemoración se llevó a cabo en la Fortaleza de San Carlos Perote, en Veracruz. Ahí el militar se reunió con Guillermo Galván Galván y Enrique Cervantes Aguirre, titulares de la Sedena en los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Ernesto Zedillo Ponce de León.

La presencia de Cienfuegos sorprendió, pues  no aparecía en un evento público desde marzo del 2022 cuando acudió a la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Luis Cresencio Sandoval, actual secretario de la Sedena, encabezó el evento para conmemorar el aniversario de la institución de educación militar.

El caso Cienfuegos

El 15 de octubre de 2020, las autoridades estadounidenses detuvieron a Cienfuegos acusándolo de haber cometido diversos delitos en colusión con un grupo de la delincuencia organizada, con base en una investigación de la DEA (agencia antidrogas norteamericana).

El presidente Andrés Manuel López Obrador, supuestamente presionado por el Ejército, hizo lo que pudo para evitar que Cienfuegos fuera enjuiciado en Estados Unidos. México quería de regreso al general y si los estadounidenses no cooperaban iban a expulsar a los agentes de la DEA en territorio mexicano.

El gobierno de López Obrador dijo que las autoridades estadounidenses «habían actuado indebidamente y que debían haber informado previamente a México sobre la investigación penal».

Salvador Cienfuegos Zepeda regresó a México en noviembre de ese mismo año y lo que temían era que al estar de vuelta quedaría descartada la posibilidad de una «investigación imparcial y diligente».

El 14 de enero de 2021, la FGR anunció el no ejercicio de la acción penal en favor de Cienfuegos y el presidente respaldó  la decisión de la FGR y acusó a la DEA de haber fabricado las acusaciones.

Por su parte, el Departamento de Justicia estadounidense expresó su decepción y advirtió que se reservaba el derecho a volver a impulsar el proceso contra el general. Además, dijeron que México había incumplido el Tratado sobre Asistencia Jurídica Mutua entre los dos países, lo cual “pone en duda si Estados Unidos puede continuar compartiendo información para apoyar las investigaciones penales realizadas por el Estado mexicano”.

Sigue leyendo…

EL GOBIERNO DE CLAUDIA SHEINBAUM COMPRÓ FENTANILO A EMPRESA LIGADA CON FUNCIONARIO INVESTIGADO POR LA DEA 

PEMEX FAVORECIÓ A EMPRESARIO Y OPERADOR DE ADÁN AUGUSTO LÓPEZ

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS