Las abanderadas del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez y, Beatriz Paredes; y la aspirante por Morena Claudia Sheinbaum, buscan ser presidentas de México en 2024.
El camino de Xóchitl Gálvez
Quien reviró en su camino al gobierno de la Ciudad de México se ha convertido ahora en una mujer contendiente importante pese a los señalamientos del presidente de México sobre sus empresas High Tech Services, especializada en el diseño de edificios inteligentes.
Cabe destacar que Xóchitl Gálvez celebró que en la recolección de firmas durante el proceso interno en su plataforma alcanzó casi medio millón y por ello es la aspirante opositora que recibió más apoyo.
La hidalguense es ingeniera en Computación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con especialidades en robótica, inteligencia artificial, edificios inteligentes, sustentabilidad y ahorro de energía.
En 1995 creó la Fundación Porvenir, institución enfocada a apoyar a niños con problemas de desnutrición en zonas indígenas del país; hecho que le valió, pues durante el sexenio del panista Vicente Fox Quesada fue titular de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas; y posteriormente, fue directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Xóchitl además fue candidata al gobierno de Hidalgo en 2010, pero no le fue bien; y de 2015 a 2018 fue jefa delegacional de Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México. Y a partir de entonces se desempeñó como senadora con el Partido Acción Nacional.
El camino de Beatriz Paredes
Con una amplia carrera política, Beatriz Paredes Rangel tiene la ilusión de ser la primera dama que arribe a Palacio Nacional con el objetivo de integrar un gabinete con personas conocedoras de las problemáticas y los encargos de las secretarías de estado.
Beatriz es una mujer verdaderamente conoce a México y ahora la senadora ha enfocado sus propuestas en el sector pesquero, su potencial y sus necesidades; asimismo, destacó la necesidad de políticas públicas y presupuesto en beneficio del campo, así como de desarrollo tecnológico para las nuevas generaciones de productores.
Beatriz Paredes Rangel estudió la licenciatura en Sociología por la UNAM, además un Posgrado en Literatura Hispanoamericana, por la Universidad de Barcelona.
En el ámbito legislativo, fue diputada local (1974-1977); diputada federal (1979-1982/1985-1986/2000-2003/2010-2013); también ocupo un escaño como senadora en la LVII Legislatura, de 1997 al 2000.
La segunda ocasión en que ella ocupó una curul en el Palacio Legislativo de San Lázaro, fue en 1979 durante el sexenio de Luis Echeverría.
En su trayectoria política, Paredes fue gobernadora de Tlaxcala (1987-1992), secretaria General de la Confederación Nacional Campesina y presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de 2007 a 2011.
En 2012 fue candidata del PRI por la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal, y obtuvo 941 mil 115 votos (19.73 por ciento), quedando en segundo lugar contra Miguel Ángel Mancera, del PRD.
También tiene trayectoria diplomática, pues fue embajadora de México en Cuba y en Brasil, en este último país durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
El camino de Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum Pardo, la única mujer candidata de Morena, y la preferida del presidente, es licenciada en Física, con Doctorado en Ingeniería Energética, ambos por la UNAM.
Ella hizo historia al convertirse en la primera mujer electa para la alcaldía de Ciudad de México tras ganar las elecciones en 2018.
Y ahora a partir de junio, la ex Jefa de Gobierno renunció a su cargo buscar continuar con la cuarta transformación.
Además, en el 2000 se convirtió en secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, cargo que dejó en 2006 para desempeñarse como vocera de la campaña presidencial del mandatario Andrés Manuel López Obrador.
En la elección de 2012, López Obrador le propuso encargarse de la política ambiental a nivel nacional, en caso de que él ganara.
Para 2014, fue parte activa en la conformación del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que posteriormente se convirtió en el partido político con el que ganó la delegación de Tlalpan en las elecciones de 2015.
TE RECOMENDAMOS LEER: Lopez-obrador-desaparecidos-lagos-moreno-disculpas










