El Instituto Nacional Electoral (INE) debe ajustar sus actuaciones al marco legal vigente y evitar actuaciones arbitrarias por presiones mediáticas o de índole político, aseveró la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, ante notificación al Presidente de México en Palacio Nacional durante periodo vacacional.
A través de un comunicado la Consejería explica que el 2 de junio de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se suspenden plazos y términos legales en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, con motivo del primer periodo vacacional del ejercicio 2023.
Según el comunicado de la Consejería el Acuerdo establece que durante el periodo que comprende del 14 al 31 de julio de 2023 se suspenden los plazos y términos legales de las actividades, trámites, procesos y procedimientos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y de sus unidades administrativas.
Agrega que la suspensión incluye la práctica de trámites, actuaciones y diligencias en los procedimientos administrativos, como recepción de documentos e informes, acuerdos, inicio, substanciación, audiencias, resoluciones, notificaciones, citatorios, emplazamientos, requerimientos, solicitudes de información o documentos y medios de impugnación, entre otros.
Y como consecuencia de lo anterior, durante la suspensión citada no se computarán plazos y términos en los procedimientos administrativos, judiciales y jurisdiccionales del conocimiento de esta Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.
En este sentido, todas las autoridades jurisdiccionales y administrativas, incluido el Instituto Nacional Electoral (INE), tienen conocimiento del acuerdo de referencia, por lo que deben ajustar sus actuaciones al marco legal vigente y evitar actuaciones arbitrarias por presiones mediáticas o de índole político.
Notificación a López Obrador
Mediante un notificador adscrito a la Unidad Técnica de lo Contencioso que acudió a Palacio Nacional este lunes, el INE intentó avisar al mandatario sobre este acuerdo a través de la Consejería Jurídica, cuyo personal estaba de vacaciones y ante esto AMLO fue notificado de la resolución vía virtual.
Hay que recordar que el 13 de julio, el INE a través de la Comisión de Quejas y Denuncias ordenó al mandatario eliminar de manera parcial las conferencias de prensa del 3, 4, 5 y 7 de julio por agravios contra Xóchitl Gálvez, además, impuso medidas cautelares a favor de los aspirantes de la oposición.
TE RECOMENDAMOS LEER: Guardia-nacional-migrante-cubano-chiapas-ilegitimo









