La Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión desacató el mandato judicial para designar a comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), pues tenían que convocar al Senado a abrir un periodo extraordinario para nombrarlo.
De hecho, desde el mes de mayo se ordenó a la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo) nombrar en un plazo máximo de tres días a un comisionado del INAI.
El fallo es de la jueza Celia Quintero Rico, titular del Juzgado Decimoséptimo de Distrito en la Ciudad de México por una demanda de amparo interpuesta por el Consejo Nacional de Litigio Estratégico.
Por eso Morena sigue sin acatar la orden judicial e incluso llegó a presentar impugnaciones.
Por ello, las discusiones continuaron entre las bancadas del PRI, PAN y Morena y aliados.
Los primeros defendieron la pronta designación del Comisionado; pero los segundos sostuvieron que acatar la orden judicial “sería una intromisión a la división de poderes”.
El senador del PRI, Carlos Ramírez Marín señaló que el Senado tiene la obligación de nombrar al comisionado, por lo tanto, los ciudadanos pueden recurrir al Poder Judicial para ampararse y tienen que acatar la orden o seguirán siendo apercibidos.
Por su parte, el diputado morenista Alejandro Robles dijo que se necesita impulsar una reforma profunda para acabar con el régimen de las cuotas y los cuates.
“El INAI puede esperar su nombramiento y más bien esperar una reforma profunda, estamos planteando redefinirlo”, dijo; pero también acusó al empresario Carlos X. González de meter presión para nombrar al comisionado del INAI.
Por su parte, Mónica Fernández de Morena se abstuvo de votar al considerar que si se convoca a un periodo extraordinario debería ser para resolver los 77 nombramientos que tienen pendientes, no sólo los del INAI.
Cabe destacar que desde el pasado 31 de marzo, cuando terminó el periodo de Francisco Javier Acuña, el INAI se mantiene inoperante, pues el pleno quedó con cuatro de los cinco comisionados que se requieren para tener quórum y sesionar.
TE RECOMENDAMOS LEER: Lilly-tellez-pone-en-tela-de-juicio-metodo-de-eleccion-de-va-por-mexico











